La hermosa Jarifa, una historia de amor y de hermandad

Casa Árabe de Madrid ha permitido una primera visión en España de La hermosa Jarifa, obra de teatro basada en la Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas (c.1560), el romancero popular y otras fuentes.

cartel-hermosa-jarifa La hermosa Jarifa, una historia de amor y de hermandadLa obra, que se estrenará el próximo 5 de julio en el Festival de Almagro, concretamente en el Espacio Francisco Nieva, es una historia de honor y hermandad que bien podría haberse escrito en nuestros días a causa de su actualidad en temas que siguen siendo tan apremiantes como necesarios.

La hermosa Jarifa ha sido adaptada por el director Borja Rodríguez (Premio Rojas al mejor espectáculo 2012), con escenografía de Ricardo S. Cuerda y diseño de iluminación de Juanjo Llorens y será protagonizada por Daniel Holguín y Sara Rivero como pareja de enamorados, Antonio Gil en el papel de padre de Jarifa, Fernando Huesca como Narváez, Inés León como ama y cantante, Carlos Cuevas como vigía, Cristina Arias bailarina y Francis Guerrero como bailarín.

Borja Rodríguez, director de la obra, destacó que cuando uno se encuentra semejante tesoro de texto, corre el peligro de perderse entre tanta belleza formal y, a fuerza de exotismo, armar un bazar pseudooriental vacío de contenido dramático, por lo cual, y sin despreciar toda esa belleza escénica y plástica que se les venía encima, el equipo ha ahondado y buceado en ella hasta encontrar unos principios tan necesarios hoy en día como los que propone la trama: Dos personajes llenos de poder, Narváez y Abindarráez, caballeros ambos de muy diferentes culturas, dos poderosos enemigos en el campo de batalla con intereses opuestos, pero que llegan a entenderse porque cada uno sabe apreciar lo que el otro le ofrece y que es bueno para todos.

Y aquí ya encontraron el oro que buscaban para no perderse entre los oropeles de tanta belleza oriental y caballerosidad cristiana.

La obra lleva música en directo con escenas de cante y baile y ha contado con la colaboración de Pepa Pedroche en la preparación del verso y la asesoría de Pedro Almagro en lucha escénica.

En la presentación en Casa Árabe, los asistentes tuvimos el placer de presenciar una muestra de lo que será la representación en Almagro, con los ocho protagonistas alzándose por turno de entre nosotros (todos estábamos formalmente sentados) para dirigirse, dialogando y actuando, hacia el improvisado escenario donde ya los cuatro músicos, al son de sus instrumentos de época, interpretaban la música acordada, los bailarines danzaban y una cantante escanciaba en lengua arábiga la letra de la canción de Jarifa. El fragmento es de una belleza cautivadora a pesar de no ir vestidos para actuar.

Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, destacó por su parte la importancia y belleza de esta obra como encuentro de culturas (se trata de una historia fronteriza a medio camino entre el romance y la novela culta de inspiración italiana), digna merecedora del Espacio Francisco Nieva donde se va a desarrollar en Almagro.

Allí presentes, además de los citados, el director de Casa Árabe, el cónsul de Jordania, los actores todos, el director y todo el equipo técnico y artístico.

El estreno será los días 4, 5 y 6 de julio en coproducción con el Festival de Almagro, la colaboración de Casa Árabe, el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, de la Universidad de Granada (cuyo departamento de Historia y Ciencias de la música ha colaborado estrechamente en el estudio para la realización de la música original de la función) y de la Fundación por la Convivencia de las Cuatro Culturas de Ceuta, y será distribuida por C. G. Distribución escénica.

Y después de Almagro, será el festival de Niebla quien acogerá La bella Jarifa, y a continuación, el de Olmedo, en espera de que sea un éxito y pueda seguir gira hasta llegar a Madrid.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.