La imagen de los marroquíes en el imaginario español

“Marruecos en la opinión pública española: memoria, prejuicios y estereotipos” es el título del último ensayo del sociólogo y periodista, Mohamed Boundi, publicado por la editorial Diwan (Madrid).

Portada de Marruecos en la opinión pública española, de Mohamed Boundi
Portada de Marruecos en la opinión pública española, de Mohamed Boundi

En su estudio, el autor nota que en el campo de estudios de la temática marroquí en los medios de comunicación de España, las relaciones hispanomarroquíes se rigen por un constante intercambio de miradas cargadas algunas veces de amor y otras de odio. Esta corriente de opinión resulta poco favorable al acercamiento de los pueblos en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

En este sentido, el interés de la prensa española hacia Marruecos se refleja en el gran número de noticias y comentarios publicados sobre todo lo ocurre en este país vecino como si fuera una región autónoma de España. En el ámbito académico, apreciamos el hecho de que los estudios sobre el sistema político marroquí se preocupan de las relaciones entre las élites y la administración; las élites y el palacio y las instituciones legislativas y políticas.

Nos interesa particularmente en este libro la participación de la prensa en el debate sobre el sistema político marroquí por la publicación diariamente de comentarios y crónicas sobre los temas clásicos de las relaciones entre Madrid y Rabat (inmigración, pesca o el movimiento islámico).

Consideramos que el interés inusual de los  medios de comunicación por todo lo que sucede en Marruecos traduce las inquietudes de los políticos e intelectuales españoles que reclaman la instauración de una monarquía parlamentaria similar a la de su país.

El estudio de la imagen de Marruecos en la prensa española exigió así explorar los orígenes y motivos de discrepancias bilaterales desde la Guerra de Tetuán (1859-60).

La experiencia profesional del autor, como corresponsal de prensa en España desde 1987, le permitió conocer de cerca los principales contenciosos surgidos en las relaciones entre los dos países, a lo largo de las tres últimas décadas, y por tanto formar un bosquejo de los contenciosos hispanomarroquíes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.