La importancia de contar con cuidadores profesionales en Madrid

El cuidado de las personas mayores no es un trabajo sencillo, por este motivo, es fundamental contar con profesionales que ofrezcan sus servicios a domicilio para tratar a mayores que requieran atención constante, ya sea por salud física o mental.

Cuidadores profesionales en Madrid

Cuando se llega a la tercera edad, en ocasiones, tanto para las propias personas como para sus familiares, puede resultar complicado, puesto que hay momentos en los que los mayores necesitan de cuidados especiales y de manera constante. Hay que tener en cuenta que, a medida que pasan los años, la mayoría de las personas sufren un proceso degenerativo, más o menos acusado. 

Es dentro de este contexto, donde la ayuda a domicilio Madrid cobra especial protagonismo. La vida frenética de la capital, que puede llegar a ser incluso caótica a veces, puede suponer un grave problema de conciliación familiar con respecto a las personas mayores. 

No hay que olvidarse que, en algún punto de la vida, esos mayores no puedan valerse por sí mismos y por tanto, necesiten el cuidado de profesionales del sector. De igual modo, aquellos que viven solos, también deben contar con un servicio de teleasistencia, para poder acudir a ellos en el caso de que fuera necesario. 

¿Qué tipo de servicios son los más habituales?

Los profesionales que se dedican al cuidado de personas mayores ofrecen una gran variedad de servicios dependiendo de la dependencia de los mismos. Los servicios más habituales y que son más demandados pasan por ayudar a los afectados al aseo personal, a alimentarse, medicarse, realizar ejercicios de rehabilitación o incluso para llevar a cabo las actividades domésticas diarias. 

De igual modo, también es frecuente pedir servicios para la ayuda a la movilidad, sin ir más lejos, muchos de estos cuidadores sirven como acompañamiento en hospitales Madrid, aunque también se ofrecen para estar con estas personas siempre que lo necesiten, como los fines de semana o por las noches.

Precisamente, los horarios es un factor fundamental a tener en cuenta de estos profesionales, porque las ayudas que ofrecen los cuidadores están disponibles las 24 horas del día, independientemente de la jornada que sea. Es decir, trabajan los fines de semana, por turnos (mañana, tarde o noche) todo el día completo, por horas sueltas o incluso en festivo. 

Con todos estos servicios ofertados, el principal objetivo es ofrecer una ayuda a las personas mayores, al igual que a sus familiares que puede favorecer la libertad de estos últimos, sin tener problemas a la hora de separarse de estos seres queridos por diversos motivos, como puede ser la jornada laboral.

¿Por qué contratar los servicios de estos profesionales?

Como ya se ha mencionado, los servicios que ofrecen este tipo de profesionales son muy amplios, además de ser bastante beneficiosos, tanto para las propias personas mayores como para sus familiares.

Contar con el apoyo de estos especialistas es algo fundamental para el día a día dentro de los hogares. Hay que decir que estos profesionales están acostumbrados a tratar con personas mayores, conocen a la perfección los diversos problemas que pueden presentar y saben cómo tratarlos y cuidarlos en cada momento. 

Contratar el servicio de cuidadores significa que serán ellos los que se encarguen de todas las labores y tareas que correspondan al cuidado de personas mayores en Madrid, siempre que lo necesiten. Como ya se ha comentado, realizar compras, suministrar medicamentos, la alimentación, las labores domésticas o simplemente como acompañamiento, son algunas de las tareas que estos cuidadores harán de manera profesional y vocacional, puesto que un trabajo como este, en gran medida, se realizar por vocación, por amor a los mayores.

El cuidado de los mayores y las nuevas tecnologías

Como ocurre en la mayoría de los sectores de la sociedad, en el terreno de cuidado de mayores, las nuevas tecnologías también han irrumpido con fuerza. Tanto es así, que existen dispositivos y sistemas que favorecen, notablemente, el cuidado de los mayores, aunque sea de forma telemática. 

En este sentido, hay que destacar la teleasistencia domiciliaria. Se trata de un servicio interactivo que está disponible las 24 horas del día, durante todo el año. Un servicio que lo que hace es asistir a las personas mayores que, en este caso, vivan solas y tengan cierta dependencia. Así, el sistema permite a los profesionales poder observarlos a distancia, siempre que sea necesario o de manera constante y de esta forma, en el momento que haya que actuar, se pueda hacer lo más rápido posible y con carácter de urgencia. 

Teniendo como ejemplo este sistema, hay que destacar la presencia en el sector de los profesionales de Vitalservit. Ofrecen servicio de cuidados a domicilio para las personas mayores, pero también han sido pioneros en el uso de estas nuevas tecnologías. Así, en la actualidad, están utilizando la solución propuesta por Beprevent. 

Se trata de una aplicación, de teleasistencia domiciliaria Madrid que permite realizar un seguimiento exhaustivo a estos mayores y ofrece la posibilidad de controlar a las personas que lo necesiten, en tiempo real. Es decir, si han ido al baño, si están tomando sus medicinas, etc., a través de esta app, se pretende tener información de los mayores rápidamente, para poder actuar en consecuencia y en el menor tiempo posible, siempre que necesiten de la ayuda de estos profesionales.

¿Cuidados solo para el hogar?

Estos profesionales no solo ofrecen sus servicios de cuidados de los mayores mientras estén en su hogar, ya se ha comentado que también realizan acompañamientos a los centros hospitalarios y precisamente en estos centros, proporcionan sus servicios de asistencia de igual manera.

Se trata de un servicio personalizado para cada uno de los pacientes, siempre que se encuentren ingresados en un centro hospitalario. De esta manera, apoyan emocionalmente tanto a los mayores como a sus familias, realizan tareas de aseo personal y si fuera necesario, de cambio de pañales. Ayudan a la movilidad, como levantarse de la cama, cambiar de postura o acostarse y todos estos cuidados los realizan tanto de día como de noche

Finalmente, también colaboran en las gestiones administrativas que sean necesarias con respecto a la hospitalización del paciente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.