La invasión turca a Siria con un duro ataque a los kurdos ha llegado también al fútbol español y europeo.
Por una parte, en Italia, tres futbolistas turcos Merih Demiral defensa de la Juventus, Cengiz Under delantero de la Roma y Hakan Calhanoglu, mediocampista del Milan, han mostrado públicamente su apoyo la intervención de su país en el norte de Siria.
En concreto, Demiral publicó una imagen con la que justifica la intervención contra los kurdos. «Turquía tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria y ahí se formó un ‘corredor terrorista’, bajo una foto propagandística en la que se ve a un soldado con una niña, bajo la bandera turca.
Under por su parte, saludó de forma militar ya la temporada pasada en febrero de 2018 tras una operación militar turca en Afrin contra los kurdos dedicando el primer gol del Roma-Benevento que terminó 5-2 a un soldado. Ahora, ha recuperado esa imagen que le ha valido críticas de sus propios aficionados.
Las críticas han venido de un exfutbolista italiano de la Juventus, Claudio Marchisio quien con una cita de Ana Frank, escribió: «Hoy, 77 años después, ha iniciado el bombardeo de Turquía contra los kurdos en Siria. Una vergüenza para toda la comunidad internacional. Sintámonos también responsables de cada víctima», escribió el ex futbolista italiano.
Por otra parte, en Alemania, las declaraciones del futbolista turco del equipo de Segunda División Sankt Pauli, Cenk Sahin, en las que se mostraba a favor de la intervención militar de su país contra la población kurda, motivaron la condena del club y de sus aficionados: «Estamos al lado de nuestros heroicos militares y de nuestro ejército. ¡Estáis presentes en nuestras oraciones!», escribió en una red social
El equipo alemán, conocido por sus posturas reivindicativas y antifascistas tuvo incluso a un jugador kurdo en sus filas que sufrió un atentado y amenazas por los turcos, Deniz Naki. Este futbolista fue suspendido de por vida por la federación turca.
El Sankt Pauli se ha declarado en favor del pueblo kurdo por lo que considera que lo manifestado por su jugador va en contra de la ideología del club, informando que el asunto se resolverá de forma interna. «Mientras este proceso interno no concluya, el St. Pauli no hará más comentarios. ¡No más guerra!», finalizaba el comunicado oficial.
«No es la primera intervención pública de Sahin sobre este tema, ya se ha expresado en el pasado como nacionalista, leal al régimen y despectivo con las muertes de los kurdos», anunciaron aficionados del club, en un comunicado oficial. Lo más posible es que el jugador salga del club ya en este mercado de invierno.
En España también se ha seguido la consigna por parte de jugadores turcos de apoyo a su ejército, en concreto han sido el defensa Okay Yokuslu del Celta y el delantero Enes Unal del Real Valladolid. Ninguno de los dos clubes se ha pronunciado oficialmente aunque aficionados no están de acuerdo con la postura de los futbolistas turcos.
Para completar el panorama, los jugadores de la selección turca de fútbol el pasado viernes 11 de octubre tras ganar 1-0 a Albania en Estambul, en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2020 saludaron militarmente en el campo en apoyo de sus soldados y de la denominada Operación ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria.
La UEFA ya anunció que la acción tendría consecuencias y ha abierto una investigación.