Publicidad no deseada, correos basura, ¿dónde está el límite de la publicidad?
La Lista Robinson es una gran desconocida. Este servicio gratuito está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital y tiene la finalidad de reducir la publicidad no deseada que reciben los usuarios de forma que estos dejen de recibir notificiacioes desde emisores que ni siquiera conocen.
El uso de esta lista y su funcionamiento se basa en la Directiva 95/46/CE en donde se rigen los tratamientos de datos con fines publicitarios de carácter personal. Esto quedó plasmado en la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre y el Real Decreto 1729/2997 del 21 de diciembre de ese mismo año. Los derechos fundamentales de los ciudadanos y la protección de las libertades públicas de las entidades están garantizados pero no todo el mundo lo sabe,
La Lista Robinson comenzó solamente con el correo ordinario, posteriormente el electrónico y actualmente los SMS, las llamadas a teléfonos y whatsapp.
Para darse de alta en este servicio es necesario hacerlo desde un ordenador y es importante registrarse como ciudadano (existe una variable para empresas) y una vez hecho el asistente que aparece en pantalla, le irá indicando.