La mediación y arbitraje laboral no pueden privatizarse en España

0
221

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado ilegal la privatización del servicio público de mediación laboral, arbitraje y conciliación (SMAC) que habían pactado la Junta de Castilla y León, la patronal Cecale y los sindicatos CCOO y UGT.

Protestas de la CGT contra la privatización de Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en CyL
Protestas de la CGT contra la privatización de Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en CyL

Esta decisión judicial da la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT), que lanzó diferentes acciones contra esta privatización, entre ellas la de llevar a los tribunales el litigio contra la privatización de este servicio público.

La organización anarcosindicalista señala que con esta sentencia se pone fin al carácter exclusivo y excluyente de las conciliaciones laborales previas a juicio. Según la CGT, a partir de ahora las trabajadoras y los trabajadores que reclamen un derecho ante una determinada empresa podrán solicitar la mediación previa al juicio en el SMAC.

Por otro lado, CGT también señala que gracias a esta sentencia se ha podido conocer que diez de los 36 conciliadores designados por UGT, CCOO y Cecale en el SERLA carecen de formación relacionada con las relaciones laborales, incluso tres personas solo cuentan con el título de graduado escolar.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.