La medicina general y las distintas especialidades

La medicina general tiene la tarea de proporcionar a todas las personas una atención continua. Los especialistas tratan las enfermedades haciendo diagnósticos y recomendando tratamientos.

medicina-general-900x503 La medicina general y las distintas especialidades

La medicina general trata muchas patologías, como los virus de la gripe, pero también la obesidad, la anemia, la diabetes y el colesterol. También se ocupa de las enfermedades infecciosas, autoinmunes y sistémicas, así como de las reumáticas, cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, neurológicas y digestivas. El especialista también ofrece consultas sobre temas como las adicciones y los trastornos alimentarios.

El especialista en Medicina General diagnostica cada tipo de enfermedad en una fase temprana, de hecho se acude a él cuando se sienten los primeros síntomas y dolores. También se puede acudir al especialista en Medicina General para una simple consulta de prevención de cualquier tipo de patología. Por ejemplo, existen páginas como Gomermedi, desde las cuales puedes pedir una consulta online.

Ahora que ya sabemos sobre la medicina general, hablaremos sobre algunas de las especialidades importantes de este sector:

Cardiología

La cardiología es probablemente una de las especialidades más conocidas de la medicina, ya que es la subdisciplina encargada del trabajo y estudio del sistema cardiovascular, en particular del corazón. Desde las arritmias hasta los infartos, los problemas congénitos o las enfermedades cardíacas son algunos de sus campos de aplicación. En algunos casos, puede vincularse a otra especialidad, la cirugía cardiovascular.

Fisioterapia

Estamos acostumbrados a hablar de fisioterapia, pero no todo el mundo sabe qué es exactamente, ni qué hace un fisioterapeuta. El término correcto es fisiatría, que es una rama de la medicina destinada a restablecer la plena función de las partes del cuerpo lesionadas o enfermas, que afectan al sistema músculo-esquelético o al sistema nervioso. El fisiatra es, por tanto, el médico que realiza los diagnósticos y coordina las terapias para mejorar el estilo de vida mediante un enfoque «técnico-motor».

Psiquiatría

La psiquiatría es una rama de la medicina que se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las patologías psiquiátricas en pacientes adultos. Un psiquiatra es un médico que, tras licenciarse en medicina, se especializa en psiquiatría siguiendo un curso específico de cuatro años. El psiquiatra, por tanto, se ocupa de todos los problemas de salud mental, desde los más comunes, como los trastornos de ansiedad o los del estado de ánimo, hasta los más complejos, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar. 

El psiquiatra es responsable de todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente. Al ser médicos, los psiquiatras pueden prescribir toda una serie de exámenes médicos y psicológicos que, junto con las entrevistas clínicas con los pacientes, les permiten formular un diagnóstico, establecer la terapia farmacológica correcta y definir junto con el paciente el tratamiento psiquiátrico y la vía de rehabilitación adecuados.

Dermatología

La dermatología es una rama especializada de la medicina muy amplia, que estudia la piel y su comportamiento abarcando patologías inflamatorias, infecciosas, autoinmunes y oncológicas, que a menudo están estrechamente relacionadas. Deben reconocerse, encuadrarse correctamente y, en su caso, gestionarse a nivel multidisciplinar en el que intervienen otros órganos y sistemas.

Es conveniente concertar una cita con el dermatólogo siempre que se presenten síntomas que puedan ser atribuibles a una patología que afecte a la piel, el cabello, las uñas o las mucosas. También es buena idea acudir a un dermatólogo aunque solo le preocupe el aspecto de su piel, cabello, uñas y mucosas.

Ginecología

El ginecólogo es la figura médica encargada de la salud del aparato reproductor femenino. En concreto, es un médico especializado en la rama de la medicina que estudia la fisiología y las patologías que pueden afectar al aparato genital femenino, es decir, la ginecología.

A diferencia de otros especialistas, cuya consulta suele ser necesaria solo en presencia de determinadas afecciones o patologías, el ginecólogo se encarga de realizar revisiones incluso en ausencia de enfermedad, de hecho, es el médico al que hay que acudir también cuando es necesario tratar otros aspectos de la salud de la mujer, como el embarazo, la elección del método anticonceptivo más adecuado, etc.

Por tanto, las tareas del ginecólogo no se limitan a la detección de una posible condición patológica y su tratamiento, sino que son mucho más numerosas.

Traumatología

La traumatología es la rama de la medicina que estudia los efectos de las lesiones repentinas y violentas (traumatismos) que causan daños en diversas partes del cuerpo. La traumatología también se ocupa del estudio de los métodos y técnicas de intervención para restaurar la integridad del propio organismo.

El traumatólogo es el médico especializado en traumatología que se encarga de detectar el alcance de los daños traumáticos en el cuerpo y de intervenir para restablecer la integridad del organismo. Este trata todo tipo de traumatismos a los que puede estar sometido el organismo humano. Las lesiones pueden tener diferentes orígenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.