La Mestiza

Un proyecto mestizo que relata la llegada española a América desde el punto de vista de los conquistados partirá del Ecuador para presentarse en Europa durante el festival D’Feria, una plataforma donde artistas escénicos hacen conocer su obra a promotores internacionales, informa Edison Guerreen (Andes).

Franklin Martínez y Leo Santillán son los creadores de La Mestiza. Foto: Micaela Ayala/Andes
Franklin Martínez y Leo Santillán son los creadores de La Mestiza. Foto: Micaela Ayala/Andes

‘La Mestiza’ es un propósito mixto en el que se combinan música, teatro, proyección audiovisual, fotografía y narración oral: “No es un concierto, no es una obra de teatro, no es un documental –porque tenemos proyección audiovisual que es muy documental-, es La Mestiza”, dice Franklin Martínez, el colombiano que junto a Leo Santillán, exmiembro de ‘Tambores y Otros Demonios’ creó un performance multimodal al ritmo de la historia amerindia.

Ellos se juntaron para crear la obra Ñucanchik Antisuyu Riman, basada en el libro El País De La Canela, del colombiano William Ospina, además de varios mitos y cantos quichuas de la región ecuatoriana de Napo.

Franklin hizo primero una recopilación de historias y mitología andina. Leo es el productor audiovisual encargado de la fotografía, montaje escénico y edición. Ambos componen la música.

Los textos se adaptaron a una propuesta escénica urbana a través de la utilización de instrumentos étnicos, contemporáneos y fusionados, entre ellos una bomba del chota, gaitas colombianas, semillas, maracas, un guitalele (fusión de guitarra y ukelele), arpa de boca, tambora, cajón peruano, marímbula, etcétera.

D’Feria “es como una vitrina abierta para presentar todo lo que es producción escénica o dancística en España. Cuenta con una afluencia de aproximadamente 200 programadores  teatrales que van básicamente a mesas de negocios culturales”, explica Franklin en una entrevista concedida a Andes.

En el caso de obra Ñucanchik Antisuyu Riman la música forma parte de la obra, “comienza súper fuerte, luego va bajando, luego otra vez va creciendo, es súper dinámica y durante la narración también hay música que se hace que es más incidental, entonces la música todo el tiempo está presente, unas veces gana protagonismo y otras veces va hacia atrás y deja que el texto y la narración sea lo que sobresalga. Todo el tiempo está jugando”, dice Leo.

El festival al que va el proyecto, D’Feria, es uno de los mercados culturales más importantes que se lleva a cabo desde 1988 y se caracteriza por la elaborada calidad de sus presentaciones.

Para llegar allí, La Mestiza fue seleccionada durante una de sus presentaciones en la Fiesta Escénica de Quito, en 2015, donde programadores europeos que asistieron en esa ocasión la eligieron.

Es así que este año el viaje de Gonzalo Pizarro desde su paso por Guayaquil en busca del bosque de canela a través de la cordillera andina, será narrado ante la mirada de los europeos. Una nueva versión con los puntos de vista americanos y las extraordinarias aventuras que implica serpentear en navío por el Amazonas.

“Hacemos un recorrido musical de unos 10 minutos de lo que fue la invasión española y luego pasamos a un momento de masacre en el viaje, hacemos una transición con una canción en quichua y de ahí hacemos otra transición a la caída de lo que les pasó a los españoles en el viaje, y entramos de ahí a la mitología”, relatan los creadores de La Mestiza.

La obra contiene tres cantos quichuas y un mito, que son aportes de la identidad ecuatoriana, basados en la cosmovisión Napo – Runa (comunidad indígena ecuatoriana): “Dentro de la obra de Ospina hay un contexto ecuatoriano que le da ese realce además nos sirvió para darle esa mixtura binacional”, agregan.

La mestiza saldrá de viaje el próximo 5 de marzo hacia Bogotá, a Madrid el 6 de marzo y el 7 al País Vasco.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.