La OMS advierte del peligro del consumo de azúcar

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha hecho referencia una vez más al excesivo consumo de azúcar que existe todavía entre la población que abusa de refrescos azucarados, salsas o comida precocinada.

En España debido a los nuevos hábitos de alimentación que han abandonado poco a poco la dieta mediterránea, nos encontramos con personas que toman a diario alimentos ultraprocesados, comida basura, bebidas con azúcar, bollería industrial etc. Esto supone que el alto consumo de azúcar haya generado y esté generando, enfermedades derivadas de la obesidad como son la diabetes y los problemas cardiovasculares.

La ingesta de 71,5 gramos diarios, es decir, el triple de lo que recomienda la OMS para tener una salud óptima, es lo que un español con este tipo de dietas que ingiere en forma de jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, sacarosa, lactosa, entre otros.

Los grandes perjudicados son los niños que se han criado a base de pizzas, hamburguesas y otros dulces, fritos y demás alimentos procesados. Su idea de la alimentación va asociada al juego, a las celebraciones, a que es bueno, y no es baladí.

Según la OMS, el problema de la obesidad infantil está afectando a muchos países tanto de ingresos medios como altos.

Más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso en el mundo, una contradicción si hablamos de países en donde los niños mueren de hambre. Cuando existe obesidad en la infancia posteriormente en el edad adulta se tiene más probabilidad de padecer este tipo de enfermedades asociadas a la misma, sobre todo, enfermedades cardiovasculares que son del todo prevenibles.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la OMS para niños y adolescentes en edad escolar (sobrepeso igual al IMC para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y obesidad al IMC para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS).

El desequilibrio entre la ingesta calórica de este tipo de alimentos procesados y el gasto calórico es muy grande, y se atribuye a que hoy los niños juegan menos, hacen menos deporte y tienden a la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, a los modelos de transporte y a las costumbres de los juegos con móviles y otras consolas, que hace que no se muevan a diario. El actual cambio dietético mundial, ha girado en torno a alimentos hipercalóricos, muy atrayentes por su marketing, que son altamente adictivos, contienen muchas grasas y azúcares y tienden a tener falta de vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

El problema de la ingesta excesiva de azúcar tanto en la población adulta como en la infancia, no obedece solamente a un cambio social para la OMS, sino a las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación, comercialización y distribución de los alimentos que hace que muchos de los procesados se vendan de forma atractiva, con la atribución de bondades que incluyen un sabor adictivo, la rapidez y sobre todo, variedad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. La OMS advierte del peligro del consumo de azúcar - Periodistas-es - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA La OMS advierte del peligro del consumo de azúcar - Periodistas-es - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA

    […] MÁS INFORMACIÓN […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.