La OMS y Alemania inauguran un nuevo centro sobre pandemias

El Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS será una plataforma global para la inteligencia sobre pandemias y epidemias, creando acceso compartido y en red a datos multisectoriales vitales, impulsando innovaciones en análisis de datos y construyendo las comunidades de práctica necesarias para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a las amenazas para la salud en todo el mundo.

Logo-2 La OMS y Alemania inauguran un nuevo centro sobre pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la República Federal de Alemania establecerán un nuevo centro global para la innovación en inteligencia, datos, vigilancia y análisis de pandemias y epidemias. The Hub, con sede en Berlín y trabajando con socios de todo el mundo, liderará las innovaciones en análisis de datos en la red más grande de datos globales para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a riesgos de pandemias y epidemias en todo el mundo.

Trabajando con socios a nivel mundial, el Centro de la OMS impulsará una ampliación de la innovación para las capacidades existentes de predicción y alerta temprana en la OMS y los Estados Miembros. Al mismo tiempo, acelerará las colaboraciones globales entre las organizaciones del sector público y privado, el mundo académico y las redes de socios internacionales. Les ayudará a colaborar y co-crear las herramientas necesarias para gestionar y analizar datos para la vigilancia de alerta temprana. También promoverá un mayor acceso a los datos y la información.

«Una de las lecciones [que ha dejado] la Covid-19 es que el mundo necesita un avance significativo en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas sobre salud pública», ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. También ha afirmado que «esto requiere aprovechar el potencial de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, combinar diversas fuentes de datos y colaborar en múltiples disciplinas. Mejores datos y mejores análisis conducirán a mejores decisiones».

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.