La partida más larga en el torneo suizo de Biel/Bienne

El Torneo Internacional de Ajedrez de Biel/Bienne, en Suiza, en su 54 edición, se disputó del 20 de julio al 4 de agosto 2021 resultando ganador el estadounidense de origen ruso, en concreto tártaro, Gata Kamski, de 47 años.

Se trata de uno de los clásicos torneos del ajedrez en Europa y sus organizadores, al igual que el año pasado, lograron que se celebrara de forma presencial, por lo que no ha sufrido aplazamientos ni suspensión a pesar de la situación provocada por el coronavirus. En total participaron ocho grandes maestros.

Kamski se trasladó en 1989 a Estados Unidos, donde ha ganado cinco campeonatos nacionales (1991, 2010, 2011, 2013 y 2014). En España ganó los torneos de Las Palmas, 1994 y Dos Hermanas, 1995.

Como curiosidad estuvo una larga etapa sin competir profesionalmente entre 1997 y 2004 (excepto unas partidas en 1999 en Las Vegas).

En esta edición el torneo repitió el sistema estrenado hace un año con un maratoniano programa conocido como ‘triatlón’, en el que se combinan las partidas lentas o clásicas (7), rápidas (7) y las partidas blitz o relámpago (14).

noel-studer-y-alan-pichot-biel-2021 La partida más larga en el torneo suizo de Biel/Bienne
La partida más larga, entre Noel Studer y Alan Pichot

Un hecho muy destacado es que el miércoles 28 de julio tuvo lugar un récord, la partida más larga en un torneo de grandes maestros, con 7 horas y 42 minutos y 138 movimientos. La disputaron el suizo Noel Studer contra el argentino Alan Pichot y concluyó en tablas.

Curiosamente, ambos jugadores ocuparon las dos últimas plazas de los ocho participantes y cuentan con una puntuación Elo muy parecida, el argentino 2630 y el suizo 2581.

Además ambos fueron los grandes maestros más jóvenes de sus respectivos países, Studer lo obtuvo con veinte años y Pichot con diecisiete, además de ser el jugador argentino más joven en disputar una Olimpiada de ajedrez en 2016 en Bakú donde quedó invicto.

Pichot procedía de la Copa del Mundo disputada en Sochi donde alcanzó la tercera ronda. Por su parte, el suizo ha declarado que, debido a la presión y por problemas de salud, se retirará del ajedrez profesional en 2022.

Biel (en alemán) y Bienne (en francés), una ciudad de algo más de cincuenta mil habitantes, es una de las tres localidades suizas que son oficialmente bilingües, francés-alemán (junto con Friburgo y Sierre/Siders) ya que se ubica justo en la frontera lingüística (Röstigraben) entre ambos territorios.

Su torneo es uno de los más conocidos del calendario internacional del ajedrez, entre sus ediciones más destacadas se encuentran los interzonales disputados en 1976, 1985 y 1993.

El torneo de grandes maestros de la ciudad suiza tiene entre sus ganadores al francés Maxime Vachier-Lagrave, quien ostenta el mayor número de títulos, un total de cinco, cuatro de ellos conseguidos de forma consecutiva, el único que lo ha logrado (2000 y 2013 a 2016).

También han ganado el torneo el suizo Victor Korchnoi (1979 y 2001), el ruso Anatoli Karpov (1990, 1992 y 1996), el indio Viswanathan Anad (1997), el ucraniano Vassili Ivanchuk (1989) y el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen (2007 y 2011).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.