El ajedrez presencial renace con el torneo Biel

Radoslaw Wojtaszek, de 33 años, se alzó con el triunfo

El Torneo Internacional de Ajedrez de Biel-Bienne, en Suiza, en su 53º edición, pudo celebrarse sin incidencia alguna y de forma presencial desde el pasado 19 de julio concluyendo el pasado miércoles 29.

Se trata de uno de los clásicos torneos de ajedrez y sus organizadores, a pesar de la pandemia, apostaron la versión presencial frente a la digital de otros, aunque implementaron numerosas medidas de seguridad.

Todo el material utilizado en la sala se desinfectaba después de cada juego, desde piezas, relojes, sillas y mesas, además, y como novedad, se instaló un cristal acrílico como medio de separación del tablero, que era más grande. Además no hubo público en la sala.

Studer-y-Wojtaszek-separados-por-un-cristal-acrílico-en-Biel El ajedrez presencial renace con el torneo Biel
Studer y Wojtaszek separados por un cristal acrílico

En total participaron ocho grandes maestros, de los que la mitad superaban los 2700 puntos Elo, siendo el triunfo final para el polaco Radoslaw Wojtaszek de 33 años y quien ocupa el puesto 28 en el ranking FIDE del presente mes de julio. Se da la circunstancia que el ajedrecista fue subcampeón del torneo en la edición de 2015.

Es tres veces campeón polaco (2005, 2014 y 2016) y ha llegado a ganar al actual campeón mundial Magnus Carlsen en el torneo Tata Steel en 2015, siendo la primera victoria de un polaco desde la posguerra mundial a un campeón vigente.

Entre otros torneos ha ganado el internacional San Juan de Pamplona y el de Breslavia (Wroclaw en polaco) en 2010, el torneo de Paks, Hungría en 2011, Dortmund, 2017 y el de la isla de Man, 2018.

En esta edición se repitió sistema estrenado hace un año con un maratoniano programa conocido como ‘triatlón’, en el que se combinan las partidas lentas o clásicas (7), rápidas (7) y las partidas blitz o relámpago (14).

El trebejista polaco superó al indio Pentala Harikrishna y al inglés Michael Adams. El español David Antón acabó quinto.

Biel o Bienne, es una ciudad de algo más de cincuenta mil habitantes siendo bilingüe francés-alemán ya que se ubica justo en la frontera lingüística entre ambos territorios. Su torneo es uno de los más conocidos del calendario internacional del ajedrez, entre sus ediciones más destacadas se encuentran los interzonales celebrados en 1976, 1985 y 1993.

El torneo de grandes maestros de la ciudad suiza tiene entre sus ganadores al francés Maxime Vachier-Lagrave, quien ostenta el mayor número de títulos, un total de cinco, cuatro de ellos conseguidos de forma consecutiva, el único que lo ha logrado (2000 y de 2013 a 2016).

También han ganado el torneo el suizo Victor Korchnoi (1979 y 2001), el ruso Anatoli Karpov (1990, 1992 y 1996), el indio Viswanathan Anad (1997), el ucraniano Vassili Ivanchuk (1989) y el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen (2007 y 2011).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.