Récords de ajedrez

Recientemente han aparecido tres menciones de récords diferentes relacionados con el ajedrez. La polémica por el récord de 110 partidas clásicas imbatido, que ostenta el gran maestro holandés de origen ruso Sergei Tiviakov, sigue generando reacciones por el deseo del campeón del mundo, Magnus Carlsen, de superarlo.

Carlsen-y-Liren-en-San-Luis Récords de ajedrez
Partida entre Carlsen y Liren disputada en San Luis

Tiviakov lo consiguió entre el 28 de octubre de 2004 y el 27 de septiembre de 2005, antes de conseguir de forma consecutiva el campeonato de los Países Bajos en 2006 y 2007 y ya posteriormente el año pasado 2018. En 2008 ganó el Campeonato de Europa individual.

Carlsen, ya ha declarado que sus dos últimas victorias como miembro del club que creó hace meses, Offerspill SK, en la Copa de Noruega, no las contabilizará para el récord calificándolas de ‘Tivi-escaque’ queriendo así minimizar el récord del ajedrecista holandés.

Así, le quedan ocho para alcanzar el récord que creía haber superado tras adelantar al chino Ding Liren, quien alcanzó el centenar de victorias el año pasado.

La polémica se inició cuando Tiviakov quien, como curiosidad ganó entonces a un joven Carlsen, recordó que los verdaderos ajedrecistas saben que tiene el récord mencionando que había seguido los juegos y estrategias del que fuera campeón mundial Tigran Petrosian (1929-1984).

Parece que el comentario dolió en su entorno ya que uno de sus consejeros respondió, claro, en clave boxística: “Magnus es un peso pesado y tú eres un peso medio”. También mencionaron que solo ganó entonces a menos de un 20 por ciento de los mejores cien ajedrecistas, siendo la mayoría de sus partidas con rivales con un Elo menor a 2200.

Carlsen ganó el Tour rápido y relámpago, blitz, -estas partidas al no ser clásicas no cuentan- en Kolkata, India, para seguir en el Grand Tour de Londres desde el lunes 2 al domingo 8 de diciembre donde debe mantenerse invicto en semifinales y final y en cuatro rondas del torneo holandés de Wijk aan Zee ya en enero de 2020. Si lo consigue superará el récord de 110 partidas invicto.

En Londres jugará ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, MVL como es conocido, mientras la otra semifinal la disputará el armenio Levon Aronian ante el chino Ding Liren. Se da la circunstancia que Liren consiguió dos victorias, tanto en rápidas como blitz, ante Carlsen en Kolkata.

Por otra parte, recientemente se produjo una de las partidas del European Club Cup, disputada en Montenegro, con 236 movimientos, por lo que se convirtió en otro récord, una de las más largas en la historia del ajedrez competitivo.

La tercera ronda el pasado 17 de noviembre (2019) estuvo marcada por las tablas que concluyeron el inglés David Howell y el indio Pentala Harikrishna, los mejores tableros de sus equipos, Valerenga de Noruega y Novy Bor de la República Checa, respectivamente.

Según una base de datos, solo tres juegos en la historia duraron más. El juego de ajedrez más largo de la historia, jugado en el tablero sigue siendo la partida disputada por Ivan Nikolic contra Goran Arsovic, en Belgrado el 17 de febrero de 1989 con 269 movimientos.

Duró más de veinte horas y terminó en tablas. Las reglas de la FIDE permitieron cien movimientos sin captura o mover peones. Hoy en día no hay tantas excepciones y se juega con la regla de cincuenta movimientos.

La segunda la de Alexandre Danin contra Sergei Azarov (239 movimientos) Partida en la liga checa jugada el 15 de abril de 2016. Es el final más largo conocido con una victoria. Danin tenía presión porque tenía que ganar para que su equipo empatara en los interclubes checos y al final lo logró.

El encuentro entre el francés Laurent Fressinet contra la campeona rusa Alexandra Kosteniuk (237 movimientos) fue el 21 octubre 2007, tuvo lugar en el torneo de rápidas disputado en la pequeña localidad francesa de Villandry. Partida loca que ganó Kosteniuk. El galo podría haber reclamado la regla de los cincuenta movimientos, pero no lo hizo fue un juego rápido.

Karpov-y-Korchnoi-Banguio-1978 Récords de ajedrez
Imagen del histórico campeonato de ajedrez entre Karpov y Korchnoi en 1978 en Banguio, Filipinas

También habría que citar la partida más larga en un campeonato del mundo, fue la que jugaron Victor Korchnoi y Anatoli Karpov que terminó tras 124 movimientos, disputada el 27 de septiembre 1978 en Banguio, Filipinas.

Era la partida 26 y terminó en tablas. Entonces el balance era 4-2 a favor de Karpov, ganaba el que llegara antes a seis partidas ganadas sin límite de juegos.

Otras fuentes apuntan también a la partida entre los estadounidenses Joseph J. Felber y Yuri Lapshun, disputada en un torneo en Nueva York en 1998 que acabó en tablas (180 movimientos).

Entre las partidas históricas mencionar la del austríaco Oscar Chajes (1873-1928) contra su compatriota Ernst Franz Grunfeld (1893-1963) que se disputó en la ciudad alemana de Karslbad en 1923, ganando con negras el inventor de la defensa que lleva su apellido, Grunfeld. Se jugó en 121 movimientos pero lo llamativo es que la primera captura no se produjo hasta el movimiento 57.

Para completar los posibles records citar que el mejor torneo de ajedrez en España, el internacional Ciudad de León, ha anunciado que su 33º edición se celebrará del 2 al 6 de julio de 2020. De los cuatro jugadores están confirmados el estadounidense de origen cubano, Leinier Domínguez, número once en el último ranking FIDE, y el leonés, que repite participación, Jaime Santos.

Además quiere llevar a cabo una iniciativa muy loable, convertir toneladas de neumáticos inservibles en tableros y piezas de ajedrez. La iniciativa denominada ‘Reciclaje inteligente’ pretende crear tres tableros de formatos diferentes para propiciar enfrentamientos entre aficionados y grandes maestros en distintos escenarios tanto en España como fuera de nuestro país.

El primer formato será un ajedrez megagigante, con un tablero de 100 metros cuadrados, donde Rey y Dama tienen más de metro y medio de altura. El trebejo más pesado ronda los siete kilos. Este tablero quiere ser registrado en el libro Guinness de los Récords como más grande del mundo.

Se ha elaborado con 1200 neumáticos de desecho y todas sus piezas pesan más de 100 kilos y se instaló por primera vez este año en la 32º edición del Magistral de Ajedrez, en la explanada de San Marcos, en León.

pieza-ajedrez-Zihuatanejo-México Récords de ajedrez
Vista de la pieza de ajedrez en Zihuatanejo, México

Hay que aclarar que el récord sería del tablero y no de la pieza ya que, actualmente, la mayor, conocida como ‘el Rey’, se encuentra en Ixtapa-Zihuatanejo, México, en el Museo Arqueológico de la Costa Grande. Tiene un tamaño de 6 metros y 2.35 metros de diámetro, pesando 9.000 kilos.

Sin embargo en el libro Guinness de los Récords figura un rey negro, aunque de color caoba, proveniente de madera Sapele nigeriana, tiene más de cuatro metros, en concreto, 4,46 de altura. Se encuentra ubicado en la entrada del Salón de la Fama y Museo del Ajedrez de la capital del ajedrez de Estados Unidos, San Luis. No hay que olvidar que figurar en el citado libro de los récords cuesta dinero y los mexicanos no tenían presupuesto para registrarlo y hacer que vinieran sus especialistas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.