La película ‘Hamada’ sobre los refugiados saharauis premiada en París

La película documental ‘Hamada’ sobre los campamentos de refugiados de Tinduf fue doblemente premiada en el festival de cine documental de lo real que tuvo lugar en París del 15 al 24 de marzo de 2019.

cinema-du-reel-41-banner La película ‘Hamada’ sobre los refugiados saharauis premiada en París

La película documental del director español Eloy Domínguez Serén de 33 años, quien vive desde 2012 en Suecia, recibió el premio Loridon Ivens / CNAP, por valor de 6.500 euros y el Premio de la Juventud (15 000 euros).

El filme ya recibió el año pasado 2018 varios premios, del festival internacional de Gijón (FICX), festival internacional de cine documental de Amsterdam y el premio al director emergente en el quinto festival de cine documental de Oporto.

Se trata de una coproducción de Suecia, Noruega y Alemania, con una duración de 88 minutos.

El director gallego viajó al campamento saharaui de Bojador a enseñar cine y decidió hacer la película, una aproximación “íntima y emocional” al Sahara.

La película perfila, con tintes de humor y situaciones inesperadas, un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto reparando Mercedes y Land Rover, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles.

Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo, construido por Marruecos, separa a estos amigos de su tierra natal, de la que solo oyeron hablar en las historias que les contaron sus padres.

Así, se reflejan las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. Se destaca especialmente el papel de las mujeres, que tienen un protagonismo preponderante en el día a día.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.