La plataforma Airbnb estudia retirarse del Sahara como ha hecho en Israel

La plataforma de localización de casas en alquiler Airbnb está estudiando eliminar los anuncios de viviendas en el territorio del Sahara controlado por Marruecos como ha hecho en Israel por el conflicto israelí-palestino.

airbnb La plataforma Airbnb estudia retirarse del Sahara como ha hecho en Israel

Un responsable de la plataforma declaró al diario Times de Israel que están barajando hacer lo mismo en el Sahara que lo efectuado en Israel y no poner viviendas de vacaciones para alquilar en dicho territorio, siguiendo el ejemplo de las colonias israelíes en Cisjordania. La empresa californiana establece un paralelismo entre lo que pasa en Israel con lo que ocurre en el Sahara.

El exembajador israelí en Estados Unidos hasta 2013, Michael Oren, denunció a través de una red social que Airbnb ejercía la hipocresía con esta medida tomada con las viviendas de Judea y Samaria cuando mantiene viviendas de vacaciones «en el Chipre ocupado por Turquía, el Sahara ocupado por Marruecos, el Tibet o Crimea. La política de Airbnb es la definición misma del antisemitismo. Nadie debería emplear sus servicios».

La empresa poseía solo 200 propiedades en la zona por lo que la decisión es de carácter simbólico. El gobierno de Israel asegura que la medida es «un pronunciamiento racista» y el ministro de Turismo, Yariv Levin califica de «absolutamente inaceptable» esta decisión.

Marruecos ya ha criticado esta posible medida recordando las fuertes consecuencias que puede tener en Dajla, donde se celebran competiciones de kitesurf y se quiere potenciar la localidad como turismo de balneario. En la localidad hay un total de 24 ofertas de viviendas de la plataforma estadounidense.

La prensa marroquí acusó a Argelia y al Frente Polisario el estar detrás de esta posible medida anunciada por Airbnb. Hay que recordar que, según la legislación internacional, la situación de asentamientos israelíes o la ocupación marroquí suponen una violación del Derecho Internacional.

Por su parte, para la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) la decisión de Airbnb es «un paso positivo» y ha pedido a otras compañías que hagan lo mismo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.