La realizadora Chloé  Zhao, ganadora del Globo de Oro con Nomadland, calificada de «traidora» en China

Chloé Zhao, de 38 años, nacida en China y residente en Estados Unidos, ganadora del Globo de Oro a la mejor realización y a la mejor película dramática por «Nomadland», ha sido calificada como «traidora» en su país después de que aparecieran unas supuestas declaraciones suyas de hace algunos años, lo que de momento ha retrasado sine die el estreno de la película en China, en principio programado para el próximo 23 de abril de 2021.

«Nomadland», una historia sobre los últimos hippies estadounidenses, es una adaptación para la pantalla de la novela del mismo nombre de la escritora estadounidense Jessica Bruder.

Chloé Zhao se ha convertido en la primera mujer asiática que ha ganado un Globo de Oro como realizadora, y la segunda mujer que lo ha conseguido en toda la historia de este galardón –considerado como la antesala de los Oscar-, tras la actriz Barbra Streisand, quien lo ganó en 1984 con «Yentl», comedia musical que también logró el Oscar de aquel año.

En principio, el premio tuvo una buena acogida en China, en la prensa oficial se llegó a calificar a Chloé Zhao de «orgullo» nacional. Pero después alguien ha desempolvado en Internet unas supuestas declaraciones efectuadas por la realizadora en 2013, en las que dice que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.

En otra supuesta  entrevista, que igualmente está circulando por las redes sociales, Chloé Zhao dice que «Estados Unidos es ahora mi país».

A pesar de que existen dudas sobre la auténtica autoría de ambas manifestaciones, en China han abierto una polémica, en la que se le ha llegado a llamar «traidora» y ha hecho que la fecha inicialmente prevista para el estreno de «Nomadland» haya desaparecido de las principales plataformas de cine del país, según avanzaba el viernes 5 de febrero de 2020 la revista estadounidense «Variety».

 

Chloé Zhao, nacida y crecida en Pekín, estudió ciencias políticas en Londres y en el Mount Holyoke College de Massachusetts, y producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York. Su primer largometraje, “Songs My Brothers Taught Me” (Las canciones que me enseñaron mis hermanos), participó en 2015 en el Festival de Sundance y en  la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Su segundo largometraje, “The Rider”, ganó el Premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores de Cannes 2017,  el Gran Premio en el Festival del cine americano de Deauville y el primer Bonnie Award en la 33 edición del Film Independent’s Spirit Awards de Estados Unidos. En 2018 fue contratada por los Estudios Marvel para realizar la película “Eternals”, con Angelina JOlie y Salma Hayek como protagonista.

Con “Nomadlands” había conseguido ganar el León de Oro, máximo galardón de la Mostra de Cine de Venecia 2020.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.