La ronda. Tula, tu la llevas

Luis de Luis [1]

Con la ironía sardónica que solo dan la lucidez y el desencanto el vienés Arthur Schnitzler (1862 – 1931) escribía con un bisturí como pluma que derramaba rayos X como tinta con la que se antojaba dar tajos transversales a la sociedad de su tiempo, la Viena inmaculada de principios de siglo XX, para eviscerarla metiendo el hombro en la llaga., por lo que pudiera valer.

la-ronda-cartel La ronda. Tula, tu la llevasEn este sentido, La ronda, escrita a finales del siglo XIX, una comedia de costumbres escrita con, por así decirlo, el colmillo retorcido, no solo es altamente representativa de su obra, sino un texto que – prohibido, vetado, censurado, versioneado-  ha cruzado las épocas no solo por su mil veces imitado ingenioso mecanismo en que  sucesivos encadenados se van dan paso de mano de uno u otro personaje, sino por su implacable y vigente radiografía del motor no ya de la sociedad, sino de la condición humana, el deseo.

El deseo administrado como recurso de ascenso social, el deseo manejado para dominar y someter, el deseo, en suma, como uso y abuso, como camino hacia el placer.

Jaime Chávarri, con inteligencia y gusto ha organizado un baile de salón, una zarabanda, para despojar a la obra de todo aspecto sórdido, desengañado o miserable y la ha abaratado de entusiasmo escogiendo un brioso reparto de jóvenes y exultantes intérpretes (imposible destacar a ninguno, todos brillan y aportan) que abarrotan de ganas de vivir el escenario de los Teatros Luchana, a medio camino entre el salón de baile  y el patio del recreo, donde se entremezclan y juegan al “Tula” mientras danzan una chacona, aristócratas y criadas, princesas y mendigos, poetas y menestrales, damas y prostitutas, espectadores e intérpretes.

  1. Luis de Luis otero es crítico teatral

Ficha artística

Versión y dirección: Jaime Chávarri
Dramaturgia: Arthur Schnitzler
Reparto: Carolina Berjaga, Antonio Barba, Noa Gómez, Alix Atencia, Silvia Aguaded, Natalia G. Santamaría y María Araújo
Escenografía: Alix Atencia
Diseño de iluminación: Alix Atencia y Jaime Chávarri
Diseño de vestuario: Natalia G. Santamaría
Diseño de peluquería: Carla Enkil y María Superbia
Música: Carolina Berjaga

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