La SIP renueva su directiva con Jorge Canahuati Larach en la presidencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP¹) ha elegido nueva junta directiva para el período 2020-2021 bajo la presidencia de Jorge Canahuati Larach, presidente y CEO del Grupo OPSA de San Pedro Sula, Honduras, quien sustituye a Christopher Barnes, director general de The Gleaner de Kingston, Jamaica.

Jorge Canahuati Larach
Jorge Canahuati Larach

En su discurso de aceptación, este 23 de octubre de 2020, Canahuati afirmó que la pandemia ha causado «estragos» en la industria del periodismo a nivel global lo cual la obliga a acelerar los planes de modernización y adaptación, a la vez que «debemos seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el estado de Derecho y la democracia».

En sus primeras declaraciones dijo que «seguiremos sentados a las mesas con los gobiernos para seguir negociando un alto a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, a través del sistema interamericano de derechos humanos. En este esfuerzo, nuestro norte es buscar justicia, verdad, construir memoria y que los familiares de nuestras víctimas sean reparadas moral y económicamente».

La lista de autoridades que apoyarán la gestión de Canahuati al frente de la SIP incluye al presidente honorario vitalicio, Scott C. Schurz, Herald Times, Bloomington, Indiana; vicepresidente primero, Michael Greenspon, The New York Times, New York, New York; el segundo vicepresidente Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México; tesorero, Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Santiago, Chile y secretaria de la directiva, Gabriela Vivanco, de La Hora de Quito, Ecuador.

El Comité Ejecutivo estará presidido por José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; y será la vicepresidente Christopher Barnes, The Gleaner, Kingston, Jamaica.

La asamblea de la SIP también renovó a una tercera parte de sus sesenta integrantes de la Junta Directiva, eligiendo para el período 2020-2023 a los siguientes directores: María Lorente, AFP, Montevideo, Uruguay; Marcela Noble Herrera, Grupo Clarín, Buenos Aires, Argentina; Henry Constantín, Revista La Hora de Cuba, Camagüey, Cuba; Idania Chirinos, NTN24.com, Bogotá, Colombia; Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela; Leonor Mulero, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico; Pablo De Luca, Infobae, Buenos Aires, Argentina; Claudia Gurisatti, RCNTV.com, Bogotá, Colombia; Jaime Chamorro, La Prensa, Managua, Nicaragua; Laura Puertas, Medcom, Panamá, Panamá; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, Ciudad de México, México; Miguel Franjul, Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; André Jungblut, Gazeta do Sul, Santa Cruz, Brasil; Jorge Alberto Díaz Gómez, Caracol, Bogotá, Colombia; Marco Arauz, Últimas Noticias, Quito, Ecuador; Julian Rogers, Jamaica Observer Limited, Kingston, Jamaica; Iary Gómez, Diario Extra, San José, Costa Rica; Nuria Piera, N Digital, Santo Domingo, Dominican Republic; Gillermo Zuloaga Siso, TV Venezuela, Coral Gables, Florida y Daniel Dessein, La Gaceta de Tucumán, Tucumán, Argentina

La dirección ejecutiva de la organización continuará a cargo de Ricardo Trotti.

La prioridad de los medios es sobrevivir

En el discurso de aceptación Jorge Canahuati Larach señaló que:

«La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace quince años. Hay comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal. La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidumbre hacia futuro».

Agregó que:

«Las últimas dos pandemias, esta del coronavirus y el de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación. Pese a la crisis económica que sufrimos los medios, hemos visto en estos últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de información confiable».

Las actividades de la FIP para este periodo se desarrollarán sobre comisiones de trabajo que estarán dirigidas por:

  • Libertad de Prensa e Información: Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.
    Y sus subcomisiones: Chapultepec: Roberto Pombo, El Tiempo, Bogotá, Colombia. Impunidad: Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, El Universal, México; y Salta: Laura Puertas, Medcom, Panamá.
  • Finanzas: María Eugenia Mohme, La República, Lima, Perú
  • Auditoría: Pedro Rivero, El Deber, Santa Cruz, Bolivia
  • Recaudación y Recursos: Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México
  • Inversiones: Sergio Romero, El Tribuno, Salta, Argentina
  • Membresía: Gabriela Vivanco, La Hora, Quito, Ecuador
  • Asuntos legales: Martín Etchevers, Clarín, Buenos Aires, Argentina
  • Asuntos Internacionales: Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela
  • Premios: Leonor Mulero: GFR Media, San Juan, Puerto Rico
  • Internet: Martha Ramos, OEM, Ciudad de México, México

Además de las dos comisiones nombradas por Nominaciones:

  • Instituto de Prensa: Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina.
  • Y Becas: Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela.
  1. La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.