La Unesco confirma que la saharaui El Aaiún no es una ciudad marroquí

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) obtuvo una victoria diplomática en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que tuvo que rectificar públicamente una nota oficial, por lo que finalmente negó la marroquinidad de la ciudad de El Aaiún.

Sáhara-calle-de-El-Aaiún La Unesco confirma que la saharaui El Aaiún no es una ciudad marroquí
Vista de una calle de El Aaiún

Tras una protesta oficial, la Unesco retiró el nombre de El Aaiún, capital del Sahara, de una lista de «ciudades marroquíes».

El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL, siglas en inglés) y la Unesco emitieron un comunicado conjunto de «corrección» en el que se especifica que «tras un nuevo examen, el Instituto ha rectificado la lista de nuevos miembros de la de la Red Global de Ciudades para el Aprendizaje (GNLC, siglas en inglés). Dos ciudades marroquíes, y no tres, como se indicó inicialmente, se unen este año a la red: las ciudades de Benguerir y Chauen».

El Aaiún, ahora eliminado del listado, «no reunía enteramente los criterios exigidos», añade la nota pública, que no da explicaciones de cuáles eran esos requisitos y pide «disculpas por este error».

La inclusión de El Aaiún en ese listado de integrantes de la GNLC se hizo público oficialmente el martes 22 de septiembre de 2020.

Esto motivó la protesta oficial de la RASD porque las agencias de la ONU, entre ellas la Unesco, suelen ser muy escrupulosas en cuanto al tratamiento que dan al disputado territorio del Sahara, que figura en el listado de los que están pendientes de descolonización por la ONU, y hubiera sido la primera vez que un organismo de Naciones Unidas considera una ciudad saharaui como parte de la soberanía marroquí.

Durante horas el nombre de El Aaiún figuró entre las «ciudades marroquíes» incluidas en el documento junto a Chauen y Benguerir, en la lista de 55 localidades establecida por el UIL.

Pero tras la denuncia de la RASD, a través de su Ministerio de Cultura y su representante en la ONU, pidieron a la Unesco «tomar las medidas necesarias para corregir este error injustificado con el fin de preservar su credibilidad e imparcialidad». El Aaiún fue retirado del listado, y finalmente el texto se actualizó, figurando solo como ciudades marroquíes Benguerir y Chauen.

Los organismos de la ONU con presencia en suelo marroquí tienen un mandato que termina en el territorio reconocido internacionalmente, pero no en el Sáhara, considerado en disputa entre Marruecos y la RASD. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara.

Puesto-de-la-Minurso-en-El-Aaiún La Unesco confirma que la saharaui El Aaiún no es una ciudad marroquí
Puesto de la Minurso en El Aaiún

Hay que recordar que el único organismo de la ONU presente en el Sahara es la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), fuerza de paz llegada en 1991 para organizar un referéndum y que actualmente se limita a supervisar el alto el fuego entre las partes, donde Marruecos es la parte que más lo ha infringido.

No hay que olvidar la tradicional hostilidad de Marruecos hacia la Minurso que sufrió la expulsión masiva de 83 de sus miembros por parte de Rabat en marzo de 2016, algo sin precedentes en otras misiones de paz.

Fuentes saharauis apuntan que detrás de lo ocurrido puede encontrarse la directora general de la Unesco, la francomarroquí, Audrey Azoulay, hija de André Azoulay, asesor del rey marroquí, Mohamed sexto.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

  1. Mas que un revés, político e histórico, esto ha sido y es una coz en toda regla al Rey y a su gobierno. La Unesco se decanta por el reconocimiento de un pueblo atenazado y amordazado por el reino alauita. el Aaiún es un pueblo soberano y por tanto Marruecos debe reconocerlo, retirar sus tropas, sus policías, en definitiva todo ese entramado represor que coarta he impide a costa de medidas drásticas, draconianas y represoras la libertad del pueblo. con derecho a su autodeterminación, a su propia libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.