Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín, París, Madrid

Instituciones de Alemania, Francia y España han presentado en el Centro Internacional de Artes Vivas, de Matadero Madrid, el Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín – París- Madrid, un proyecto que conecta el mundo del hip hop y el break dance de los tres países, a la vez que aspira a convertirse en lugar de intercambio a través de residencias artísticas.

Laboratorio-culturas-urbanas-2018 Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín, París, Madrid

Según sus promotores, en países como Francia y Alemania, el hip hop es la cultura más extendida, y llega a un público que no suele ir a los centros culturales. Con este proyecto se pretende aprender de sus experiencias e intercambiar y adaptar nuevos modelos en el ámbito local.

El acto de presentación, que tuvo lugar el martes 6 de noviembre, contó con la presencia de la consejera de Cooperación y de acción cultural y directora general del Instituto Francés de España, Anne Louyot, del embajador de Francia en España Ives Saint-Geours, del consejero de Educación y Cultura de la Embajada de la República Alemana, Christoph Dorschfeldt y de Getsemaní de San Marcos Sánchez, como directora general de programas y actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid. 

Nabil-El-Khayer-de-From-Scrath Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín, París, Madrid
Nabil El Khayer de From Scrath

Durante esta inauguración, los artistas invitados From Scratch (Francia) y Jessy James (Alemania) brindaron un breve pero intenso «aperitivo» de lo que puede dar de sí su manejo del movimiento y de la palabra respectivamente (el duo From Scratch ha sido premiado en campeonatos de break de diversas ciudades, mientras que Jessy James es una auténtica pistolera de la poesía que ella lanza mezclando las distintas lenguas europeas). 

El duo de bailarines franceses, descalzos y en ropa deportiva, se explayó en sus precisos movimientos a lo largo del amplio escenario de Artes Vivas; mientras, la lanzadora de poesía alemana se apoderaba del micrófono y apostrofaba al público sobre el miedo al otro y la incomunicación frente a las pantallas en frases cuyo contenido en francés pronunciado en alemán (y viceversa) recordaba mucho a los poemas de Bertold Brecht, Boris Vian y otros.

Esta actuación a tres bandas ha sido una buena muestra de lo que a lo largo del mes de noviembre, se mezclará y desarrollará en un espectáculo único en Madrid.

El Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín – París- Madrid se incluye en FLIPAS (Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido), que se desarrollará durante todo el mes de noviembre en Naves Matadero y que se inició el domingo 4.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.