Lana Del Rey ¿un plagio de un plagio?

El grupo británico Radiohead reivindica la autoría y la totalidad de los derechos de autor de «Get Free», canción que figura en el último álbum de la compositora y cantante californiana Lana del Rey, “Lust For Life”, asegurando que está calcada de su éxito “Creep”.

“Creep” fue el primer single del grupo, editado en 1992. Pero resulta que en su momento,  el compositor británico Albert Hammond acusó a Radiohead de haberse “inspirado demasiado” en «The Air That I Breathe» -canción que compuso en 1972 junto con Mike Hazelwood y popularizó el grupo The Hollies– al componer “Creep”, que oficialmente figura como perteneciente al cantante del grupo, Thom Yorke.

El domingo 7 de enero de 2018, la cantante Lana del Rey ha confirmado en las redes sociales que Radiohead acaba de presentar una denuncia por plagio contra ella. En ese mismo mensaje, asegura que hace meses intentó llegar a un acuerdo con la banda británica, que llegó  incluso a rechazar una oferta  de reconocimiento del 40 % de la paternidad de la obra.

Hace más de veinticinco años, fueron Albert Hammond y Hazelwood quienes negociaron con Radiohead acerca de la paternidad de los mismos cuatro acordes que ahora reivindican los británicos frente a Lana del Rey, llegando a la solución de compartir los derechos de autor de “Creep”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.