Las autoridades rusas han tomado medidas para cerrar la oficina de Moscú de Deutsche Welle, prohibir que la estación transmita en el país y cancelar la acreditación de prensa de su personal, informa este 4 de febrero 2022 la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Deutsche Welle o DW es un servicio de radiodifusión internacional financiada por el presupuesto fiscal federal alemán, disponible en treinta idiomas. El servicio de televisión por satélite de DW consta de canales en inglés, alemán, español y árabe.
La medida rusa se produce después de una decisión del regulador de medios alemán de mantener la prohibición de las transmisiones de los medios rusos RT DE en Alemania en medio de afirmaciones de que no tenía una licencia emitida localmente.
La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP/EFJ) ha instado a las autoridades a no utilizar los medios como un campo político y a defender el derecho a la información.
La disputa estalló por primera vez el 2 de febrero 2022 cuando el regulador de medios alemán ZAK prohibió a RT transmitir sus programas en su canal en alemán en Alemania. La decisión reafirmó un fallo de diciembre que decía que la emisora estatal rusa no tenía la licencia necesaria para operar en Alemania, algo que RT niega. La compañía planea impugnar la decisión en los tribunales.
El 4 de febrero, el gobierno ruso revocó la acreditación de medios de los trabajadores de la emisora alemana Deutsche Welle (DW) y ordenó el cierre de su oficina en Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también anunció que «terminará el satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle» en territorio ruso.
Moscú también ha iniciado un procedimiento que identificará a DW como un «medio de comunicación extranjero que actúa como agente extranjero» según la ley rusa.
La decisión fue condenada por DW, que dijo que era una «reacción exagerada total» y anunció que intensificarán sus informes sobre Rusia incluso si se ven obligados a abandonar el país.
La FIP y la EFJ han instado a las autoridades de toda Europa a evitar utilizar los medios como arma en la crisis, cuando el aumento de las tensiones por la crisis entre Rusia y Ucrania ha llevado a un aumento de las restricciones y amenazas contra los medios.