Inicio / BLOGS / Paul McGuigan: Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

Paul McGuigan: Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

La apasionada relación entre una diva de Holywood y un joven actor británico

Annette Bening (“Los chicos están bien”, “Conociendo a Julia”) y Jamie Bell (“Billy Elliot”, “Historia de un secuestro”) son la  apasionada pareja del último largometraje de Paul McGuigan (“El caso Slevin”, “Victor Frankenstein”), una adaptación de las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz del cine clásico Gloria Grahame, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por “Cautivos del mal”, de Vicente Minelli, en 1953.

Las estrellas no mueren en Liverpool cartelLa actriz Gloria Grahame, poseedora de uno de los ojos más claros y más seductores del Hollywood de los años dorados, murió en 1981 en Nueva York, a los 58 años, a consecuencia de un cáncer de estómago, del que se negó a ser tratada. La actriz, una excéntrica diva en el tiempo que duró su estrellato y después menospreciada por la industria, pasó los últimos meses de su vida en la modesta casa de la familia de su joven amante, treinta años menor, en Liverpool.

La apasionada relación entre la antigua estrella refugiada en los teatros ingleses y el joven actor que hacía sus primeros pinitos en los escenarios, es muy real por improbable que pueda parecer. Durante un año y medio pasearon su idilio por el Reino Unido, Nueva York y California. Al cabo de un tiempo la chispa empezó a decaer y Turner regresó a Liverpool, hasta que le llegó la noticia de que su examante había sufrido un desmayo en un hotel de Lancaster. Fue a buscarla y llevó a Gloria a casa de sus padres, donde estuvo cuidándola, desahuciada, hasta que apareció uno de los hijos de la actriz que se la llevó a Nueva York, donde falleció apenas recién aterrizada.

El convincente trabajo de los dos intérpretes hace la historia aun más real, tanta es la química que existe entre ellos, convirtiendo la película en un homenaje a la mujer capaz de vivir intensamente el último de sus amores, ignorando los prejuicios de edad, acento y clase social, y en un canto a la humanidad.

Peter Turner escribió “Las estrellas de cine no mueren en Hollywood” en 1986, cinco años después de la muerte de Gloria Grahame: “No quise indagar en la vida de Gloria. Todo son recuerdos, no hay investigación porque además entonces no había Google, Internet ni DVD’s para recuperar su filmografía… La única manera que tenía de ver sus películas era cuando las emitían por televisión, muy de vez en cuando”.

Gloria Grahame (1923-1981) fue  actriz con una belleza muy especial. Apareció en películas como “Encrucijada de odios”, “Los sobornados”, “¡Qué bello es vivirt!”, “Oklahoma”, y en la serie “Hombre rico, hombre pobre”, en los años 1970, cuando ya la habían olvidado los importantes realizadores que la quisieron como protagonista: como Frank CapraVincente Minnelli, Fritz Lang, Elia Kazan, Fred Zinnemann, Robert Wise, o Nicholas Ray, con quien estuvo casada y tuvo un hijo.

Peter Turner nació en 1952 y empezó a trabajar en el teatro con 17 años. En 1978 conoció a Gloria Grahame, cuando la actriz alquiló una suite en la planta baja de la pensión de Liverpool que regentaba una ex actriz y le había alquilado una habitación.

Años después de la muerte de Gloria Peter Turner abandonó las actuaciones, se fue a vivir a Londres y siguió trabajando como escritor y guionista. En el año 2000 dirigió el documental “I Used to Be in Pictures”, para el que entrevistó a una treintena de viejas glorias del cine mudo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.