Las muchas caras de un sociópata en el lugar de trabajo

Cuando pensamos en la palabra sociópata, nuestra mente lo vincula rápidamente al término psicópata y nos vienen imágenes de personas encarceladas que no son capaces de controlar sus impulsos. Pero nada más lejos de la realidad, los sociópatas son personas que viven entre nosotros y que puede resultarnos difícil reconocerlas en un ambiente de trabajo.

A continuación, queremos mostrarte las muchas caras de un sociópata en el lugar de trabajo y qué es lo que debes hacer para actuar de la mejor manera.

¿Qué es un sociópata?

Un sociópata es una persona que padece sociopatía, un trastorno psicológico que provoca un carácter determinado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de conductas antisociales. Si te preguntas qué es un sociópata, la respuesta más explícita sería una persona que no es capaz de discernir entre el bien y el mal e ignora los derechos de las personas que tiene a su alrededor.

Esta patología también es conocida como el trastorno de personalidad antisocial y estas personas tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia, jamás mostrando culpa o arrepentimiento. Algunos de los principales signos de sociopatía los puedes ver en las personas que suelen mentir, comportarse violenta o impulsivamente y tener problemas con el consumo de drogas y alcohol.

Diferentes tipos de sociópatas en el trabajo

En muchas ocasiones, este tipo de personas que son capaces de pisar a los demás y pasar por encima de cualquier tipo de conciencia social, son bastante bien vistos en las empresas. Pero, lo cierto es que, a la larga, estas personas pueden hacer que tu trabajo se convierta en algo mucho más complicado.

Existen estos tres tipos de sociópatas en el trabajo:

  • Sociópata narcisista: Las personas narcisistas pueden mostrar un cierto grado de empatía por los demás, como puede ser por sus hijos/as o mascotas. En cambio, una persona sociópata narcisista no tiene empatía. 
  • Sociópata corporativo: Son los que alcanzan el éxito y tienen un mayor control de sus impulsos antisociales. Logran enmascarar muy bien las herramientas que hacen de las personas para esquivar la sanción social que recibirían al conocerse sus verdaderas intenciones. Desde la larga y media distancia, destilan un notable encanto y hasta una gran humanidad, siendo todo ello un disfraz.
  • Sociópata de las redes sociales: Se trata de personas sin sentimientos, que solo se mueven por interés, sin empatía, y que acaben maltratando a todo el mundo. En este caso se esconden detrás de la barrera de las redes sociales, que les hace parecer encantadores y les permite mostrar “su vida perfecta”.

Señales para identificar a un sociópata

Existen algunas señales que te harán detectar si te encuentras frente a un sociópata. En caso de que lo descubras, intenta mantenerte lo más lejos posible y no enfrentarte a él, ya que podría llegar a hacerte mucho daño. Estas son las señales que te ayudarán a identificar a un sociópata:

  • Falta de conciencia o vergüenza al cometer acciones
  • Violación y falta de respeto hacia los derechos de los demás
  • Arrogancia y sentido de superioridad
  • Falta de empatía
  • Dificultad para tener relaciones sentimentales y/o amistosas
  • Dificultad para soportar un mínimo nivel de estrés o para tolerar el aburrimiento
  • Tienen un carácter delictivo

Consecuencias para las víctimas de lidiar en el trabajo con un sociópata

Las consecuencias para la víctima de un sociópata pueden ser nefastas, sobre todo cuando esta patología tiene lugar en el trabajo. Puede hacer sentir a los otros compañeros muy inferiores y hacer que la empresa llegue a tener problemas serios a causa de sus mentiras constantes.

Ten en cuenta que, si estás cerca de un sociópata, este va a luchar por estar encima de ti, aunque esto signifique pisarte.

Cómo lidiar con su compañero de trabajo sociópata en el trabajo

Existen muchas herramientas para poder tratar con este tipo de acosador en el lugar de trabajo. El máster psicología del trabajo puede darte los mejores consejos y planes de ación, para deshacerte de esta persona con la que trabajas y que está haciéndote la vida imposible.

Lo primero que debes saber a la hora de lidiar con compañeros de trabajo que acosan es que no puedes obviar lo que está pasando. Por esta razón deberás estar concentrado en hacer tu trabajo y además, en solucionar los problemas relacionales que se presentan en la oficina. Así que debes estar muy concentrado durante esta temporada.

Estas son algunas herramientas para lidiar con un compañero de trabajo sociópata en el ambiente laboral:

  • Expresa, utilizando la empatía, que entiendes su vulnerabilidad y que están cometiendo errores desafortunados. Muéstrate compasivo, aunque detesten que señalen sus debilidades. Debido a tu actitud con ellos, no podrán reprocharte nada.
  • Si sabes que hay algo que debería haber hecho y no lo ha hecho, házselo saber al mayor número de personas posible, pero sobre todo a aquella persona a la que le afecte directamente.
  • Toma nota de su comportamiento diario y de cómo afecta al conjunto del equipo o incluso a la empresa. Forja tus argumentos basándolos en hechos.
  • Intentará hacer todo lo posible por desvirtuarte, frustrarte y hacerte perder el control, pero no pierdas la compostura. Mantén la tranquilidad, sonríe, sé una persona empática y no desistas.

Ahora ya conoces las muchas caras de un sociópata en el lugar de trabajo y cómo puede llegar a comportarse contigo. Echa un vistazo a la página web de INESEM en la que encontrarás todos los cursos efectivos que pueden ayudarte a formarte como un auténtico profesional en el sector de la psicología y ayudar a tantas empresas que lo necesitan.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.