Inicio / BLOGS / Las perras de Cervantes

Las perras de Cervantes

*Luis de Luis*

Miguel de Cervantes publicó, tres años antes de morir, en 1613, sus “Novelas ejemplares” entre las que incluyó “ El coloquio de los perros, una reflexión entre dos perros (que, misteriosamente, tienen el don del habla), sobre las vicisitudes de la vida al servicio de distintos amos que les tocaron en suerte; sobre la necesidad de ser uno mismo, sobre la, en cierto sentido, obligación de mantener una cierta dignidad. Es una obra del Cervantes tardío; sabio, agotado y lúcido; es una obra serena, clarividente y descreída. Es una obra, por último, ética y, nunca mejor dicho, ejemplar.

Sandra Dominique ha estudiado la obra, la digerido, asumido e interpretado y sin renunciar a Don Miguel (algo que queda claro ya desde el título) ni a si misma ha acercado el texto a la España del siglo XXI con una dramaturgia inteligente y eficaz y rodeándose de una espléndida jauría de tres perras: Mercedes Castro, Maya Reyes y Cachito Noguera (imposible destacar alguna de ellas, todas brillan) que muestran todo su pedigrí, enseñan los colmillos, ladran a la luna, muerden los tobillos y aúllan su desesperación.

Como todo trío de ley (véase los mosqueteros) hay que añadir una cuarta, Lorena Berdún, en un desopilante papel como pitonisa desnortada que aconseja a las tres limpiadoras que se convierten en canes como encontrar un lugar en el mundo durante una exigente función (excelentemente producida) en la que pasa de todo  y que va, con fluidez e inteligencia, de la parodia (imborrable la entrevista entre una pija “feminista” y su criada) al discurso sobre la mujer con mayúsculas y minúsculas, de la introspección al esperpento social, dejando tras de sí un suave y triste poso a escéptica melancolía cervantina. Nunca mejor dicho.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Sandra Dominique
Reparto: Mercedes Castro, Maya Reyes y Cachito Noguera
Con la colaboración especial de Lorena Berdún

Campo sonoro: Jorge Ramírez-Escudero
Escenografía y vestuario: Ana Montes de Miguel
Ayudante de dirección: Sofía Novoa
Producción: Rabia Teatro

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Argelia: detenciones militares y presidencia fantasmagórica

En Argelia, se acentúa la posibilidad de que el presidente Abdelaziz Bouteflika -casi inmovilizado, enfermo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.