*Luis de Luis*
Miguel de Cervantes publicó, tres años antes de morir, en 1613, sus “Novelas ejemplares” entre las que incluyó “ El coloquio de los perros, una reflexión entre dos perros (que, misteriosamente, tienen el don del habla), sobre las vicisitudes de la vida al servicio de distintos amos que les tocaron en suerte; sobre la necesidad de ser uno mismo, sobre la, en cierto sentido, obligación de mantener una cierta dignidad. Es una obra del Cervantes tardío; sabio, agotado y lúcido; es una obra serena, clarividente y descreída. Es una obra, por último, ética y, nunca mejor dicho, ejemplar.
Sandra Dominique ha estudiado la obra, la digerido, asumido e interpretado y sin renunciar a Don Miguel (algo que queda claro ya desde el título) ni a si misma ha acercado el texto a la España del siglo XXI con una dramaturgia inteligente y eficaz y rodeándose de una espléndida jauría de tres perras: Mercedes Castro, Maya Reyes y Cachito Noguera (imposible destacar alguna de ellas, todas brillan) que muestran todo su pedigrí, enseñan los colmillos, ladran a la luna, muerden los tobillos y aúllan su desesperación.
Como todo trío de ley (véase los mosqueteros) hay que añadir una cuarta, Lorena Berdún, en un desopilante papel como pitonisa desnortada que aconseja a las tres limpiadoras que se convierten en canes como encontrar un lugar en el mundo durante una exigente función (excelentemente producida) en la que pasa de todo y que va, con fluidez e inteligencia, de la parodia (imborrable la entrevista entre una pija “feminista” y su criada) al discurso sobre la mujer con mayúsculas y minúsculas, de la introspección al esperpento social, dejando tras de sí un suave y triste poso a escéptica melancolía cervantina. Nunca mejor dicho.
*Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Sandra Dominique
Reparto: Mercedes Castro, Maya Reyes y Cachito Noguera
Con la colaboración especial de Lorena Berdún
Campo sonoro: Jorge Ramírez-Escudero
Escenografía y vestuario: Ana Montes de Miguel
Ayudante de dirección: Sofía Novoa
Producción: Rabia Teatro