Las princesas del Pacífico en Teatro del Barrio

Vienen precedidas por el éxito apoteósico desde que estuvieran en el Teatro Lara, donde estas dos princesas del Pacífico obtuvieron un éxito tan arrollador que apenas deja percibir al neófito los valores objetivos u objetivables de la obra, pues sus seguidores ríen y hasta anticipan con sus risas lo que ya saben de cada paso.

Ellas todo lo confían a la palabra y al gesto, las acciones discurren a través de lo que oímos y a veces hay que estar muy atentos para columbrar qué pasó allá en altamar, donde parece que también se la han jugado. Las catástrofes se suceden, pero ellas tienen a la palabra como aliada y consiguen salir indemnes donde otros sucumbirían para seguir retozando con las desgracias ajenas.

Alicia-Rodríguez-y-Belén-Ponce-de-León-princesas-600x400 Las princesas del Pacífico en Teatro del Barrio
Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León en una escena de Las princesas

Tal vez sea este carisma de personajes del Sur (que insinúan más que dicen, que sugieran más que hacen -la acción está ambientada en Cádiz- retando incluso al mismo Dios en el que sin duda creen), lo que en un momento dado estremece, puesto que obliga a leer entre líneas.

Mientras, la acción avanza y se anticipa en palabras barrocas y sabias, como el bajel que recorre el Pacífico

Tía y sobrina –reza el programa de mano- han creado un monstruo en el que reflejarnos. La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros. Ellas dos llevan tanto tiempo juntas y apartadas  de la sociedad, que se habían vuelto invisibles, pero desde allí nos han estado mirando y riéndose de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

Ficha técnica

  • Título: Las princesas del Pacífico estampida
    (Un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero)
    Dirección: José Troncoso
    Reparto: Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León
    Teatro del Barrio
    Duración: 70 minutos
    Función comentada: 9 de septiembre de 2018
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.