Vienen precedidas por el éxito apoteósico desde que estuvieran en el Teatro Lara, donde estas dos princesas del Pacífico obtuvieron un éxito tan arrollador que apenas deja percibir al neófito los valores objetivos u objetivables de la obra, pues sus seguidores ríen y hasta anticipan con sus risas lo que ya saben de cada paso.
Ellas todo lo confían a la palabra y al gesto, las acciones discurren a través de lo que oímos y a veces hay que estar muy atentos para columbrar qué pasó allá en altamar, donde parece que también se la han jugado. Las catástrofes se suceden, pero ellas tienen a la palabra como aliada y consiguen salir indemnes donde otros sucumbirían para seguir retozando con las desgracias ajenas.
Tal vez sea este carisma de personajes del Sur (que insinúan más que dicen, que sugieran más que hacen -la acción está ambientada en Cádiz- retando incluso al mismo Dios en el que sin duda creen), lo que en un momento dado estremece, puesto que obliga a leer entre líneas.
Mientras, la acción avanza y se anticipa en palabras barrocas y sabias, como el bajel que recorre el Pacífico
Tía y sobrina –reza el programa de mano- han creado un monstruo en el que reflejarnos. La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros. Ellas dos llevan tanto tiempo juntas y apartadas de la sociedad, que se habían vuelto invisibles, pero desde allí nos han estado mirando y riéndose de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.
Ficha técnica
- Título: Las princesas del Pacífico estampida
(Un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero)
Dirección: José Troncoso
Reparto: Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León
Teatro del Barrio
Duración: 70 minutos
Función comentada: 9 de septiembre de 2018