Las trampas en el ajedrez no entienden de edad ni sexo

El uso generalizado de potentes aplicaciones que pueden calcular movimientos casi perfectos, ha aumentado las trampas digitales en el noble juego, provocando un ambiente de «paranoia y recriminación» en el ajedrez mundial, a pesar de que la federación internacional, FIDE, ha anunciado medidas enérgicas contra los tramposos.

«La pandemia me ha provocado tanto trabajo en un solo día como en todo el año anterior» explica el maestro internacional y profesor en Ciencias de la Computación Kenneth Regan, con sede en Búfalo, Estados Unidos, que creó el programa antitrampas de FIDE.

El problema, además, ha empezado ya en tempranas edades, en un torneo juvenil en Gran Bretaña, al menos cien de los dos mil participantes hicieron trampas: «Son niños de colegios privados, lamentablemente», explica Sarah Longson, una de las organizadores del torneo, quien añade que cuando advierte a los padres «se molestan conmigo porque ellos tienen la misma presión para tener éxito que sus hijos».

Raya Alnaimat ante el tablero
Raya Alnaimat ante el tablero

También las trampas no entienden de sexo. Así, la ajedrecista jordana Raya Alnaimat, de 31 años, fue suspendida tras hacer trampas mientras jugaba en el Campeonato de Asia de Ajedrez por equipos 2020.

Su cuenta fue bloqueada por violar la política de juego limpio. Los jugadores deben de tener sus cámaras web encendidas mientras compiten y hacer una videollamada en Zoom, bajo la supervisión de un árbitro. En algunos casos, también deben permitir acceso remoto a su ordenador.

Alnaimat con una calificación Elo de 1671 ganó a Vo Thi Kim Pung de Vietnam, con un Elo de 2208, después de 46 movimientos (36 perfectos, 4 muy buenos y solo 6 básicos) con una tasa de precisión que llegaba al 99,4 por ciento. El equipo vietnamita presentó una reclamación

La jugadora jordana que nunca ha ganado un torneo en su carrera, había participado en nueve rondas del torneo, anotando un total de 7,5 puntos, habiendo derrotando a la australiana Heather Richards, quien contaba con más de 2000 puntos Elo.

El campeonato asiático por equipos se lleva acabo vía digital, del 10 al 25 de octubre, en las categorías masculina y femenina. La femenina contaba con 31 equipos y solo los ocho mejores avanzan a los cuartos de final.

Entre los mejores equipos clasificados se encuentran India, Filipinas, Australia e Irán. La bolsa de premios alcanza los 20.000 dólares (16.883 euros).

Ajedrez trampas digitales

Para completar el panorama, uno de los más conocidos ajedrecistas tramposos, el gran maestro letón Igor Rausis, de 59 años, quien había sido excluido de los torneos de FIDE, reapareció usando un nuevo nombre en un torneo en Valka, Letonia. Fue expulsado al descubrirse su verdadera identidad.

Rausis, quien fue sancionado por seis años y despojado de su título de gran maestro por FIDE, se justificó diciendo que el torneo no estaba organizado por la federación internacional y que, aunque se cambió de nombre, todo el mundo lo conoce en Letonia.

Ahora, al calificativo de tramposo, hay que añadir el de mentiroso, ya que cuando fue descubierto en Estrasburgo en 2019, aseguró que nunca participaría en más torneos, independientemente de quién los organizara.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.