El uso generalizado de potentes aplicaciones que pueden calcular movimientos casi perfectos, ha aumentado las trampas digitales en el noble juego, provocando un ambiente de «paranoia y recriminación» en el ajedrez mundial, a pesar de que la federación internacional, FIDE, ha anunciado medidas enérgicas contra los tramposos.
«La pandemia me ha provocado tanto trabajo en un solo día como en todo el año anterior» explica el maestro internacional y profesor en Ciencias de la Computación Kenneth Regan, con sede en Búfalo, Estados Unidos, que creó el programa antitrampas de FIDE.
El problema, además, ha empezado ya en tempranas edades, en un torneo juvenil en Gran Bretaña, al menos cien de los dos mil participantes hicieron trampas: «Son niños de colegios privados, lamentablemente», explica Sarah Longson, una de las organizadores del torneo, quien añade que cuando advierte a los padres «se molestan conmigo porque ellos tienen la misma presión para tener éxito que sus hijos».
También las trampas no entienden de sexo. Así, la ajedrecista jordana Raya Alnaimat, de 31 años, fue suspendida tras hacer trampas mientras jugaba en el Campeonato de Asia de Ajedrez por equipos 2020.
Su cuenta fue bloqueada por violar la política de juego limpio. Los jugadores deben de tener sus cámaras web encendidas mientras compiten y hacer una videollamada en Zoom, bajo la supervisión de un árbitro. En algunos casos, también deben permitir acceso remoto a su ordenador.
Alnaimat con una calificación Elo de 1671 ganó a Vo Thi Kim Pung de Vietnam, con un Elo de 2208, después de 46 movimientos (36 perfectos, 4 muy buenos y solo 6 básicos) con una tasa de precisión que llegaba al 99,4 por ciento. El equipo vietnamita presentó una reclamación
La jugadora jordana que nunca ha ganado un torneo en su carrera, había participado en nueve rondas del torneo, anotando un total de 7,5 puntos, habiendo derrotando a la australiana Heather Richards, quien contaba con más de 2000 puntos Elo.
El campeonato asiático por equipos se lleva acabo vía digital, del 10 al 25 de octubre, en las categorías masculina y femenina. La femenina contaba con 31 equipos y solo los ocho mejores avanzan a los cuartos de final.
Entre los mejores equipos clasificados se encuentran India, Filipinas, Australia e Irán. La bolsa de premios alcanza los 20.000 dólares (16.883 euros).
Para completar el panorama, uno de los más conocidos ajedrecistas tramposos, el gran maestro letón Igor Rausis, de 59 años, quien había sido excluido de los torneos de FIDE, reapareció usando un nuevo nombre en un torneo en Valka, Letonia. Fue expulsado al descubrirse su verdadera identidad.
Rausis, quien fue sancionado por seis años y despojado de su título de gran maestro por FIDE, se justificó diciendo que el torneo no estaba organizado por la federación internacional y que, aunque se cambió de nombre, todo el mundo lo conoce en Letonia.
Ahora, al calificativo de tramposo, hay que añadir el de mentiroso, ya que cuando fue descubierto en Estrasburgo en 2019, aseguró que nunca participaría en más torneos, independientemente de quién los organizara.