«Le roman de Jim» de Arnaud et Jean Marie Larrieu

La paternidad adoptiva o el retrato de un hombre bueno

El cine de los hermanos Larrieu siempre me ha interesado por su fértil imaginación, mezcla de fantasía, sensualidad y generosa humanidad de sus personajes, cuyas historias se desarrollan en armonía con una naturaleza generalmente anclada en los montañosos paisajes de los Pirineos.

Le-roman-de-Jim-cartel «Le roman de Jim» de Arnaud et Jean Marie Larrieu

Si a menudo sus guiones son ideas originales propias, en otras ocasiones se han apoyado también en adaptaciones de obras literarias que corresponden bien a sus propias preocupaciones artísticas.

«Le roman de Jim[1]» su noveno y último largometraje, es también una adaptación y esta vez la acción se sitúa en la región montañosa del Jura francés.

La novela de Pieric Bailly, editada en 2021, resumía en 250 paginas veinte años de la vida de Aymeryc, un joven de modesto origen en esa región rural, típica víctima de la crisis y de la precariedad laboral, perdido en el siglo se ve arrastrado en un robo que le conducirá a la cárcel, pero asumirá su culpa sin denunciar a sus amigos.

El personaje de Aymeric es el de un hombre bueno, obsesionado por la fotografía, resignado a su propia suerte laboral y sentimental, un «brave garcon», un buen chico como dicen en Francia, como poniendo un defecto a ese exceso de inocencia o de ingenuidad.

Todo eso encarna con brío Karim Leklou en la película. No traicionó a sus amigos, ayudó a esa madre soltera y es víctima de una traición. Un personaje que nos hace pensar en parte en «Un homme, un vrai» (un hombre de verdad) opera prima de los hermanos Larrieu en 2003.

El guion de los hermanos Larrieu se toma ciertas libertades con respecto a este relato literario, que contiene en realidad tres novelas en una, o tres temas que se superponen a través del personaje protagónico de Aymeric (brillante Karim Leklou).

En la primera parte el joven estudiante encadena trabajos precarios al salir de la cárcel y encuentra a Florence (la excelente Laetitia Dosch), una excolega mayor que él, una mujer libre que está embarazada y con la que tiene una tierna relación amorosa.

Al nacer Jim, el hijo de esa madre soltera, Aymeric se encariña con el recién nacido y lo va a criar como a su propio hijo, en ausencia de ese padre biológico que no quiso en su día asumir la paternidad.

La vida tranquila y sencilla de ese hombre bueno, se va a transformar al cabo de los años en un melodrama, cuando reaparece Christophe (Bertrand Belin), el padre biológico, depresivo que reivindica su derecho paterno y que va a perturbar la relación familiar y sentimental.

La paternidad adoptiva quebrada y la relación padre hijo interrumpida por la decisión de Florence, provoca un verdadero trauma, que Aymeric acepta resignado.

La tercera parte y desenlace de esta saga de veinticuatro años, es el reencuentro entre el padre y el hijo, que al crecer ha decidido ser guía de montaña, pero que es también músico y que va a descubrir todo lo que su madre le ocultó cuando era niño, ya que nunca pudo perdonar el silencio de su padre adoptivo. Mientras tanto Aymeric ha iniciado una nueva vida con la joven Olivia (Sarah Girardeau).

Aunque la empatía con su protagonista es evidente, los Larrieu evitan el melodrama y no juzgan ni condenan a nadie, buscando simplemente exponer las razones de cada uno de sus personajes.

La naturaleza y los decorados naturales de las montañas del Jura es el espacio en donde evoluciona un excelente casting de actores al servicio de este relato, cuyo guion marca con grandes elipsis el paso de los años. Saltos que resultan quizás a mi entender, un poco bruscos en la adaptación cinematográfica, en esa tarea siempre difícil que consiste en captar fielmente en 101 minutos las doscientas cincuenta páginas de la imaginación literaria.

«Le roman de Jim» de los hermanos Larrieu, es una película humana y generosa, que vale la pena ver.

  1. Estrenada en Francia el 14 de agosto 2024
Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.