63 Festival de San Sebastián: los hermanos Larrieu

Cine francés en competición con acentos de fantasía

Hermanos-Larrieu-63-SS 63 Festival de San Sebastián: los hermanos Larrieu
Gorka Bravo: hermanos Larrieu

Hemos visto en competición «21 noches con Pattie»  la nueva película de los hermanos Jean Marie y Arnaud Larrieu, una original y divertida comedia dramática que nos lleva del realismo rural de la Occitania francesa a las fantasias eróticas y lúdicas muy propias de sus autores.

Entre las obras más conocidas de los Larrieu citemos: «La brecha de Roland» 2000, con Mathieu Amalric, con quien reinciden en «Un homme, un vrai» 2003 ; «Pintar o hacer el amor» 2005, con Daniel Auteil y Sabine Azema; «El viaje a los Pirinéos» 2008, con Jean Pierre Darrousin y Sabine Azema; «Los últimos días del mundo» 2009, que es a mi juicio la más brillante de su filmografía, con Mathieu Amalric, Sergi López, Catherine Frot y Karin Viard; o más recientemente «El amor es un crimen perfecto» 2013, una vez más con Mathieu Amalric y Karin Viard.

Obras singulares e imaginativas, cargadas de sensualidad, que se sitúan siempre entre la fábula, la fantasía y el documental, con localizaciones en los magníficos paisajes pirenaicos, en donde  nacieron estos hermanos gemelos, y fieles siempre a un elenco de actores que se repiten en papeles diversos a lo largo de sus películas.

«21 noches con Pattie» cuenta la historia de una parisina de 40 años de edad, interpretada por Isabelle Carré, quien interrumpe las vacaciones con su familia para asistir al entierro de su madre, con la que había cortado toda relación desde mucho tiempo atrás. Viaja así a un pueblecito en los Pirineos, en donde conoce a Pattie, interpretada por Karin Viard, una mujer que hacía de sirvienta en casa de su madre, y cuya muy cómica  característica es la de relatar con pelos y detalles sus escarceos amorosos con los hombres, con un lenguaje crudo e imaginativo.

Pero el cadaver de la madre va a desaparecer tan misteriosamente como aparece uno de sus supuestos amantes y presunto sicópata necrofílico, interpretado por André Dusolier.  Entre usos y costumbres de las fiestas rurales del lugar y esa misteriosa intriga progresa la trama de los hermanos Larrieu, que logra momentos brillantes en su primera mitad, aunque luego se va terminando poco a poco su aliento en un final que incluye elementos de cine fantástico, con la  aparición del fantasma de la difunta madre.

De París a los Pirineos, el personaje de Isabelle Carré vive una  especie de viaje hacia su propia infancia, y el reencuentro con el cadaver de su madre, y con esa extraña ruralidad van a liberar en ella deseos y fantasías.

https://youtu.be/1SGOo-9UAVU

Una obra muy tónica y audaz que sale de caminos trillados y que cuenta con un excelente reparto de actores protagónicos y secundarios. Entre ellos señalemos la brillante aunque breve presencia del actor francés Denis Lavant en un papel de hosco y lúbrico vecino del lugar, o del actor catalán Sergi López, quien hace de marido de Isabelle Carré. El cine de los Larrieu tiene a menudo acentos o ecos hispanos, y no es la primera vez que requieren la participación del muy hispano catalán Sergi López.

Enlaces:

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.