Léo Ferré: se edita ahora su concierto de mayo de 1968

“Léo Ferré 1968” es el título de un cofre de tres CD que publica ahora la editora “La Memoria y el Mar” y que contiene la grabación de un concierto ofrecido por el cantautor anarquista el 10 de mayo de 1968 en la Mutualité parisina, en apoyo de la publicación “Le Monde libertaire”.

Leo-Ferre-mayo-68-caratula Léo Ferré: se edita ahora su concierto de mayo de 1968A pesar de que entonces ya contaba 52 años, Léo Ferré – hijo de un catalán que trabajaba como croupier en el casino de Montecarlo,  autor de canciones emblemáticas que son casi himnos generacionales, como  “Les anarchistes”, “Ni Dieu ni maître”, “Mon général” o “Quartier Latin», irreverente y siempre crítico con la sociedad y el poder establecidos- fue uno de los pocos músicos que la juventud francesa contestaría de hace cincuenta años reconoció como “uno de los suyos”.

Aquel 10 de mayo ha pasado a la historia como “la noche de las barricadas”: los alrededores de la calle Gay Lussac, en pleno barrio latino al lado de la Sorbona, distrito V, fueron el escenario de violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías que acabaron con la construcción de barricadas “que recordaban las de 1848”, y que el biógrafo de Léo Ferré, Robert Belleret (Léo Ferré. Une vie d’artiste”, Ed. Actes Sud 1996), recordaba así: “Hacia las seis y media de la tarde, Ferré se sentó a cenar en un bistrot de la Place Maubert (…) comenzaron a pasar grupos de estudiantes y profesores que se dirigían a la manifestación (…) un estudiante reconoció a Léo y  alertó a sus compañeros que le rodearon, y  gritando “Ferré con nosotros” pretendían llevárselo a la manifestación.  Ferré, emocionado, les debió responder algo así como “No puedo chicos, me gustaría pero no puedo, tengo que cantar para los anarquistas”. Aquella tarde Ferré no estuvo en las barricadas ni participó en la primera manifestación de Mayo del 68, pero hasta el final de sus días recordaba con emoción ese encuentro con quienes ya estaban haciendo historia y cuando, por primera vez, vio una bandera negra desfilando por las calles de París”.

https://youtu.be/BH_qJL-sq1g

El triple CD “Léo Ferré Mayo 1968” se completa con un libreto que sitúa cada una de las canciones no solo en la biografía del autor, fallecido el 14 de julio de hace 25 años en la Toscana italiana, sino también el contexto histórico en que fueron escritas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.