León Felipe, medio siglo de su muerte y recuerdo en Zamora

Este año se celebra el cincuentenario de la muerte en el exilio del poeta León Felipe (1884-1968), nacido en la localidad zamorana de Tábara en 1884 con el nombre de Felipe Camino Galicia de la Rosa.

De su pueblo natal tan sólo hay que recordar lo que dice en sus versos: “Y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada: Pasé los días azules de mi infancia en Salamanca, y mi juventud, una juventud sombría en la Montaña”. En efecto, residió en la localidad salmantina de Sequeros, en la Sierra de Béjar –el actual teatro de la villa lleva su nombre-.

León Felipe tiene versos referidos a Dios y a la religión aunque al igual que otro gran intelectual de aquella época, José Bergamín (1895-1983), su Dios no era de este mundo ni tampoco “de Cristos disfrazados/ ni de máscaras”/.

De hecho tiene un poema titulado Yo soy el gran blasfemo. Pero se puede citar este otro poema suyo esclarecedor: “Dios que lo sabe todo/ es un ingenuo/ y ahora está secuestrado/ por unos arzobispos bandoleros/ que le hacen decir desde la radio:/ Hallo! Hallo! Estoy aquí con ellos/ Más no quiere decir que está a su lado/ sino que está allí prisionero.

Fue un poeta viajero reivindicador del Quijote que salió un buen día de España y ya no volvió. Decía que los poetas “no tienen biografía, tienen destino”. Y en su caso fue así, suya era “la voz antigua de la tierra”. Al igual que él, yo tampoco tengo “una casa solariega y blasonada,/ ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla,/ ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada,/ y soy un paria/ que apenas tiene una capa…”/ por lo que uno viene /”forzado, a cantar cosas de poca importancia”/.

Eso sí, “yo no sé muchas cosas, es verdad/ Digo tan sólo lo que he visto/ (….) que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,/que los huesos del hombre los entierran con cuentos,/(…) pero me he dormido con todos los cuentos…/ y sé todos los cuentos”.

Uno de sus últimos versos fue dedicado a la muerte del Ché Guevara, ‘El gran relincho’, en una obra conjunta de poetas de todo el mundo en homenaje al revolucionario cubanoargentino. El Ché lo tenía como uno de sus poetas de cabecera y reprodujo a mano el poema ‘El nacimiento’ mientras estaba en Bolivia, el texto fue encontrado entre sus pertenencias. Ambos se conocieron en una café de la capital mexicana entre 1954 y 1956 y mantuvieron la relación durante todo el tiempo. León Felipe le dedicó el poema ‘Palomas’.

Xulio Formoso: León Felipe
Xulio Formoso: León Felipe [1]

Exposición y homenajes

Con motivo del aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Zamora organizará este año 2018 una exposición didáctica sobre la vida, obra y época del poeta. La muestra ofrecerá una especial atención al contexto histórico e intelectual en que vivió.

El visitante podrá escuchar registros sonoros e imágenes con la voz del autor del ‘Español del éxodo y del llanto’ (1938) procedentes de los archivos de RTVE y del Instituto de Cinematografía de México, y se editará un catálogo con aportaciones de especialistas.

El Ayuntamiento de Zamora, propietario del archivo de León Felipe, mostrará manuscritos, objetos, fotografías, libros, revistas, películas y pinturas del escritor.

El consistorio compró en 2002 este legado al editor del poeta, Alejandro Finisterre, y dos años más tarde creó una fundación con el nombre del literato, para su depósito y custodia.

La edición de un catálogo y la organización de actividades como conferencias, mesas redondas, proyección de documentales, visitas guiadas y trabajos en los institutos sobre la obra del poeta completarán las actividades.

También la Biblioteca Nacional de España le recordará con una mesa redonda que tendrá lugar el martes 23 de enero a las 19.00 horas en la que participarán el poeta y crítico literario Jorge Urrutia, la poeta y ensayista Fanny Rubio y el escritor Gonzalo Santonja.

El Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado que le rendirá este año un homenaje al poeta zamorano que sin duda, también tendrá lugar en las diferentes ferias del Libro que se desarrollarán por toda la geografía española.

Militante republicano, León Felipe se exilió en México antes de finalizar la Guerra Civil, donde fue acogido como agregado cultural de la embajada de la República en el exilio.

Tradujo ‘Los hombres huecos’ (1940) de T.S. Eliot (1888-1965) y ‘Canto a mí mismo’ (1941) y otros poemas de Walt Whitman (1819-1892), adaptó a la escena de varias obras de Shakespeare, y como dramaturgo firmó ‘La manzana’ (1951) y ‘El juglarón’ (1961).

Entre sus libros cabe destacar ‘La insignia’ (1937), ‘El payaso de las bofetadas’ (1938), ‘El hacha’ (1939), ‘Español del éxodo y del llanto’ (1939), ‘Ganarás la luz’ (1943), ‘Llamadme publicano’ (1950), ‘El ciervo’ (1958), ‘¡Oh este viejo y roto violín!’ (1966), ‘Carta a mi hermana Salud’ (1968) y ‘Rocinante’ (1968).

Su extensa obra literaria se encuentra en numerosas editoriales y su Poesía completa se puede encontrar en la editorial Visor.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.