El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha criticado los excesivos límites que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno impone para poder acceder a la información pública en España.
«Aunque es positivo que España vaya a disponer, por fin, de una Ley de Transparencia –ha declarado Yanel a la agencia Servimedia–, la que ahora entra en vigor se ha quedado demasiado corta respecto a las que existen en otros países de nuestro entorno y, además, no reconoce que el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía es un derecho fundamental».
«Esta ley establece demasiados límites en el acceso a la información, lo que impedirá que los ciudadanos reciban, aunque lo soliciten por la vía establecida, cualquier información que ‘suponga un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública, los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria o la protección del medio ambiente, entre otras materias».
Ha añadido que esta ley mantiene el llamado «silencio administrativo», de tal manera que si transcurre un mes desde que se solicita una información sin haberla recibido se entenderá que la petición ha sido denegada.
Yanel ha lamentado que el Gobierno y el PP «no han hecho ni caso» a las sugerencias que les plantearon las principales organizaciones sindicales y profesionales de periodistas, entre ellas la FeSP, para mejorar el proyecto de ley. «Por si eso fuera poco», añade, «se ha creado un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que, aunque si dice que actuará con plena independencia, está adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que nombra a su presidente o presidenta».
«Se ha perdido la oportunidad de aprobar una ley avanzada y eficaz, como demanda una ciudadanía que está harta de casos de corrupción, y ya deberían ir pensando en modificarla», concluye Yanel.