Liberado el poeta catarí Al-Ajami

El poeta catarí Mohammed al-Ajami, también conocido como Mohamed Ibn al-Dheeb (hijo del lobo), ha sido liberado tras cumplir más de cuatro años de prisión de los 15 a los que fue sentenciado por escribir un poema. “Sí, es verdad y no tenemos nada más que decir” han manifestado sus familiares. También ha confirmado la noticia la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Mohammed al-Ajami

La única posibilidad de libertad era lo que ha ocurrido, el perdón del emir, una gracia del jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Los funcionarios cataríes se han negado a comentar el caso, a pesar del perdón emitido por el emir. Los rumores de su liberación comenzaron a circular en Catar en las redes sociales el martes 15 por la noche.

Al Ajami, encerrado hasta ahora en una mazmorra, parece ser que ya está disfrutando de la libertad y se encuentra en casa de familiares.

La libertad se logró también por “intercesión de Jalid Bin Rakan Al Ajami, el jefe de la tribu de la que forma parte el poeta”.

No están claras las condiciones de su liberación. Una declaración de Amnistía Internacional afirmaba que es “esencial que las autoridades no impongan condiciones sobre el ejercicio pacífico de sus derechos, incluido su derecho a la libertad de expresión”.

En España, Al Ajami fue objeto de un homenaje solidario dentro del festival de poesía crítica Voces del Extremo, que con el lema ‘Poesía antidisturbios’ tuvo lugar en Logroño en marzo de 2015, siendo la primera acción en favor de este poeta catarí. Se entregaron cartas de protesta en la embajada de Catar en Madrid.

Numerosos poetas e intelectuales árabes mostraron sus protestas durante todo este tiempo pidiendo su liberación, entre ellos, la unión de escritores egipcios. Su caso se llegó a comparar con el del español Miguel Hernández. También en Francia, cien poetas le hicieron un homenaje e incluso presionaron al propietario del equipo Paris Saint Germain, jeque de Catar, sobre este tema. Las últimas protestas fueron en Washington y Londres ante la embajada de Catar.

La historia que le lleva a prisión se inicia el 29 de noviembre de 2012 cuando fue condenado por un tribunal de Catar a cadena perpetua por escribir el poema titulado ‘Todos somos Túnez y la revolución de los jazmines’, escrito en 2011, y en el que rinde homenaje a la revolución tunecina y expresa su deseo que los cambios democráticos lleguen al resto de los países árabes: “Todos somos Túnez frente a una elite opresora”, clamaba el poeta.

Tras el citado juicio, en el que tres supuestos expertos literarios del Ministerio de Cultura estudiaron el poema, los versos les parecieron “incitación contra el régimen y difamación del príncipe heredero, el emir Tamim Ben Hamad Al-Thani, además de atentado a la Constitución”. Fue detenido y aislado desde noviembre de 2011 cuando fue citado por las fuerzas de seguridad del estado.

En febrero de 2013, se informó de que la cadena perpetua de al-Ajami se había reducido a quince años. La Corte Suprema de Doha confirmó esta última sentencia en octubre de 2013.

Según el abogado de Ibn al-Dheeb, el exministro de Justicia de Catar Néjib Al-Naïmi, la sentencia fue “dictada tras seis audiencias celebradas en el mayor de los secretos”, presididas por un magistrado sudanés “que había sido el juez de instrucción del caso”. Según el abogado, “la cadena perpetua solo se aplica en Catar en casos de intento de golpe de estado” sosteniendo que es “una resolución política y no judicial”.

Ibn al-Dheeb, de 39 años, estudió literatura en la Universidad de El Cairo donde leyó el poema que le supuso la cárcel al regresar a su país tras haber sido subido a la red youtube.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.