Tras pasar más de catorce meses encarcelado, un tribunal de Estambul ha decidido poner en libertad a Taner Kiliç, presidente de honor de Amnistía Internacional (AI) en Turquía.
Kumi Naidoo, el nuevo Secretario Internacional de AI, ha emitido un comunicado en el que manifiesta la alegría de toda la organización al conocer la noticia: “Hemos necesitado más de un año de lucha y de campañas para legar hasta aquí.. . Nuestras sonrisas de alivio y alegría esconden tristeza, rabia y una determinación incansable. Tristeza por todo lo que Taner nos ha faltado durante su cruel encarcelamiento.
“Rabia porque, a pesar de haber quedado en libertad, no se han retirado las acusaciones que pesan sobre él y ‘los 10 de Estambul’(1). Y, finalmente, determinación para proseguir nuestra lucha por el respeto de los derechos humanos en Turquía, y por la libertad de todos los periodistas, defensores de los derechos humanos y otros militantes, injustamente encarcelados en la brutal represión que ha seguido al intento fallido de golpe de estado”, de julio de 2017.
«Hoy nos tomamos un momento para celebrar la libertad de Taner, pero mañana continuará nuestra lucha, revitalizada por el ejemplo del propio Taner: un hombre que conoce la importancia de los derechos humanos y está dispuesto a consagrar su vida a defenderlos», concluye.
Los «diez de Estambul», detenidos el 5 de julio de 2017 son:
- İdil Eser, Drectora de Amnistía Turquía
- lknur Üstün, de la Coalición de Mujeres
- Günal Kurşun, de Human Rights
- Nalan Erkem, de la organización Citizens’ Assembly
- Özlem Dalkıran, de Citizens’ Assembly
- Veli Acu, de Human Rights
- Şeyhmus Özbekli, abogado
- Nejat Taştan, de la asociación Equal Rights Watch
- Ali Gharavi, consultor en estrategia digital y autor
- Peter Steudtner, profesor de métodos no violentos