Libertad provisional para el presidente de Amnistía en Turquía Taner Kiliç

Tras pasar más de catorce meses encarcelado, un tribunal de Estambul ha decidido poner en libertad a Taner Kiliç, presidente de honor de Amnistía Internacional (AI) en Turquía.

taner-kilic-libertad-ai-madrid-20171122-600x400 Libertad provisional para el presidente de Amnistía en Turquía Taner Kiliç
Protesta en Madrid para pedir la libertad de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional en Turquía
taner-kilic-ai-turquia Libertad provisional para el presidente de Amnistía en Turquía Taner Kiliç
Taner Kiliç

Kumi Naidoo, el nuevo Secretario Internacional de AI, ha emitido un comunicado en el que manifiesta la alegría de toda la organización al conocer la noticia: “Hemos necesitado más de un año de lucha y de campañas para legar hasta aquí.. . Nuestras  sonrisas de alivio y alegría esconden tristeza, rabia y una determinación incansable. Tristeza por todo lo que Taner nos ha faltado durante su cruel encarcelamiento.

“Rabia porque, a pesar de haber quedado en libertad, no se han retirado las acusaciones que pesan sobre él y ‘los 10 de Estambul’(1). Y, finalmente, determinación para proseguir nuestra lucha por el respeto de los derechos humanos en Turquía, y por la libertad de todos los periodistas, defensores de los derechos humanos y otros militantes, injustamente encarcelados en la brutal represión que ha seguido al intento fallido de golpe de estado”, de julio de 2017.

«Hoy nos tomamos un momento para celebrar la libertad de Taner, pero mañana continuará nuestra lucha, revitalizada por el ejemplo del propio Taner: un hombre que conoce la importancia de los derechos humanos y está dispuesto a consagrar su vida a defenderlos», concluye.

Los «diez de Estambul», detenidos el 5 de julio de 2017 son:

  • İdil Eser, Drectora de Amnistía Turquía
  • lknur Üstün, de la Coalición de Mujeres
  • Günal Kurşun, de Human Rights
  • Nalan Erkem, de la organización Citizens’ Assembly
  • Özlem Dalkıran, de Citizens’ Assembly
  • Veli Acu, de Human Rights
  • Şeyhmus Özbekli, abogado
  • Nejat Taştan, de la asociación Equal Rights Watch
  • Ali Gharavi, consultor en estrategia digital y autor
  • Peter Steudtner, profesor de métodos no violentos
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.