Ligar en Sotchi

La deportista estadounidense de snowboard Jamie Anderson, 23 años y ganadora de la medalla de oro en la prueba de slopestyle femenino, ha declarado al semanario US Weekly que los atletas desplazados a Sotchi para los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno dedican el tiempo libre a, entre otras cosas, ligar a través de Tinder, una aplicación de Internet “geolocalizada”, informa el canal internacional France 24.

tinder-foto Ligar en Sotchi“Tinder en la villa olímpica –ha dicho la campeona- es otra dimensión. En este pueblo de montaña solo hay atletas, es curioso. ¡Y hay tantos chicos guapos!”.

Como soy nula en esto, copio la explicación: Tinder, aplicación creada en 2012 por un joven estadounidense, aspira las informaciones básicas (edad, ciudad de residencia, gustos y amigos comunes) de la cuenta de facebook del usuario, en el momento en que se inscribe. Luego localiza los perfiles cercanos, en un entorno de 2 kilómetros. Las dos partes tienen que “likarse” mutuamente.

Otra deportista de snowboard, la neozelandesa Rebecca Torr, ha dicho en su cuenta de Twitter que pensaba usar el sistema en Sotchi «para encontrar el amor», manifestando también su decepción por la ausencia del equipo jamaicano de bobsleigh (que por lo visto “le pone”). Y es que “el sexo forma parte del espíritu olímpico», ha declarado sin cortarse un pelo. Manifestaciones que, en Londres 2012, apuntaló su colega, la guadameta del equipo femenino de fútbol americano Hope Solo : «He visto a gentes que hacían el amor al aire libre, sobre el césped, entre los edificios… la gente se suelta”.

De haberlo sabido, mis mejores años habrían tenido un sesgo muy distinto porque con la posibilidad de unos JJOO cargados de sexo y rock’n’roll en el horizonte, habría prestado más atención a los ejercicios de gimnasia que –en mi caso y en mi colegio, de monjas y en la madrileña calle de Goya- en las gélidas mañanas invernales del patio con vistas a las cocinas del inmueble trasero de la calle Velázquez se empeñaba en que repitiéramos la conocida como “señorita de falange” (modelo pilar primo de rivera, bigote incluido), que impartía las clases con falda estrecha, zapatos de medio tacón y abrigo de pieles.

Esto del sexo de los atletas –como si se tratara de algo diferente del de los demás mortales- es un tema recurrente cada vez que se celebra una competición internacional. En 2012, el canal CNN describía así la villa olímpica de Londres : «Casi 3.000 apartamentos, unos junto a otros, que contienen más de 10.000 de los mejores atletas del mundo, que han viajado desde 200 países para participar en el evento (…) una poderosa mezcla de cuerpos hermosos, de jóvenes (…) en el mismo lugar, en el mismo momento y alejados del mundo exterior”.

Lo dicho, ¿se puede aspirar a más?: Un apolo en mi cama y sin compromiso, el asunto dura solo 15 días. Además, y para prevenir errores, la organización de los JJOO de Sotchi (como ante hicieron las de Londres o Vancouver), reparte dos preservativos por atleta y día, según información de la emisora rusa Eco de Moscú.

(Mención aparte merece el tema de los atletas y visitantes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, amenazados desde hace meses por Putin, al que le ha salido el tiro por la culata: no solo están en Sotchi, participando y aplaudiendo las pruebas e intentando ligar como todos, sino que además el movimiento de solidaridad mundial que se ha creado en torno a ellos ha llegado hasta el punto de que han desfilado equipos exhibiendo ostentosamente un chándal multicolor y Google celebró la inauguración de los Juegos vistiendo su portada de arco iris).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

3 COMENTARIOS

  1. Quizás me faltó añadir que lo instintivo subyace con fuerza bajo nuestros comportamientos culturizados; y es así que la belleza física y la condición atlética, son un «grito» y un llamado biológico a una predisposición a mayor salud y, por ende, a una mucha más alta probabilidad de resultar en descendientes de mejor «calidad» genética y vital desde la partida, en el proceso de la permanencia de la vida como especie.

  2. Donde haya humanos estará lo humano, eso conlleva todo lo que es inherente en lo biológico y cultural: tomar agua, comer, ir al wc; recrearse, leer un libro. El sexo es igual que lo anterior, de necesario, el más fuerte e inevitable de los instintos, culturizado al presente durante milenios. Las acciones de ligar con la ayuda comunicacional de cibersistemas (tampoco soy experto en lo tecnológico), no son más que una modernización velocísima del antiguo «tanteo» por recados o cartas, y la fugacidad de las relaciones como los «amores de verano» o circunstancias como la que describe Cortázar en su cuento «Autopista del sur».
    Y quien es atleta top, bueno, para algo tan biológico como es el sexo está, indudablemente, en condiciones de practicarlo con muchísimo más atletismo (despliegue energético, recuperabilidad, intensidad, etc.) que alguien común y corriente y en la antípoda de los «Homero Simpsons».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.