Neil Labute en Lo posible: la mosca y la araña, la araña y la mosca

Luis de Luis [1]

La obra empieza con un saludable, lúcido y cínico introito; ejercicio de meta teatralidad, en las que unas agresivas Noemi Climent y Rut Santamaría reivindican y reclaman y, como cómicas y como mujeres, ponen puntos sobre las íes, espesan los chocolates y clarean las cosas. 

lo-posible-teatro-lara Neil Labute en Lo posible: la mosca y la araña, la araña y la mosca

A continuación, ambas mujeres se sumergen en sus papeles, toman posiciones en esquinas opuestas, afilan sus talentos respectivos y se disponen a ejecutar un combate a dos asaltos, cada uno de ellos escrito por el dramaturgo canadiense Neil Labute y reunidos bajo el acertado título de “Lo posible”.

El texto es todo un despliegue de esa institución tan típicamente anglosajona como los Beatles, el té de las cinco o los “hooligans” que viene a llamarse “understatement” y que bien se podría definir como que un 1/8 del sentido de cada palabra está a la vista y 7/8 oculto.

Así esta es una función minuciosa, medida con meticulosidad y donde cada escrúpulo cuenta para narrar dos historias de conquista y seducción.

En la primera de ellas, el espectador verá y disfrutará como, durante la espera para un “casting” , una aspirante , una loba con piel de cordero (Noemi Climent) derrumbará la autoconfianza de una posible competidora (Rut Santamaría) con una deliberada y enmascarada saña solo aparentemente anodina, solo superficialmente banal .

En la segunda de ellas, Noemi Climent será una oveja con piel de loba, seduciendo a Rut Santamaría quien, gradualmente, va quedando inerme, mientras se deja derrotar, rindiéndose centímetro a centímetro, entregando hasta el último grado de su voluntad, aceptando su impotencia y, en cierto sentido, agradecimiento.

Cada matiz, cada inflexión, cada sombra o relieve de todas y cada una de las palabras, cada  matiz, cada inflexión, cada sombra o relieve de todas y cada una de las emociones que fluyen en este tablero de ajedrez están al servicio de este morboso, embaucador y fascinante duelo entre araña y mosca, mosca y araña, mientras los espectadores, boquiabiertos, siguen encantados sus vuelos, convulsiones y acercamientos en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha técnica:

Autor: Neil Labute
Trauducción y adaptación: José Manuel Carrasco y Rut Santamaría.
Director: José Manuel Carrasco
Reparto: Noemi Climent y Rut Santamaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.