Luis de Luis [1]
La obra empieza con un saludable, lúcido y cínico introito; ejercicio de meta teatralidad, en las que unas agresivas Noemi Climent y Rut Santamaría reivindican y reclaman y, como cómicas y como mujeres, ponen puntos sobre las íes, espesan los chocolates y clarean las cosas.
A continuación, ambas mujeres se sumergen en sus papeles, toman posiciones en esquinas opuestas, afilan sus talentos respectivos y se disponen a ejecutar un combate a dos asaltos, cada uno de ellos escrito por el dramaturgo canadiense Neil Labute y reunidos bajo el acertado título de “Lo posible”.
El texto es todo un despliegue de esa institución tan típicamente anglosajona como los Beatles, el té de las cinco o los “hooligans” que viene a llamarse “understatement” y que bien se podría definir como que un 1/8 del sentido de cada palabra está a la vista y 7/8 oculto.
Así esta es una función minuciosa, medida con meticulosidad y donde cada escrúpulo cuenta para narrar dos historias de conquista y seducción.
En la primera de ellas, el espectador verá y disfrutará como, durante la espera para un “casting” , una aspirante , una loba con piel de cordero (Noemi Climent) derrumbará la autoconfianza de una posible competidora (Rut Santamaría) con una deliberada y enmascarada saña solo aparentemente anodina, solo superficialmente banal .
En la segunda de ellas, Noemi Climent será una oveja con piel de loba, seduciendo a Rut Santamaría quien, gradualmente, va quedando inerme, mientras se deja derrotar, rindiéndose centímetro a centímetro, entregando hasta el último grado de su voluntad, aceptando su impotencia y, en cierto sentido, agradecimiento.
Cada matiz, cada inflexión, cada sombra o relieve de todas y cada una de las palabras, cada matiz, cada inflexión, cada sombra o relieve de todas y cada una de las emociones que fluyen en este tablero de ajedrez están al servicio de este morboso, embaucador y fascinante duelo entre araña y mosca, mosca y araña, mientras los espectadores, boquiabiertos, siguen encantados sus vuelos, convulsiones y acercamientos en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha técnica:
Autor: Neil Labute
Trauducción y adaptación: José Manuel Carrasco y Rut Santamaría.
Director: José Manuel Carrasco
Reparto: Noemi Climent y Rut Santamaría.