Los cinco Pasos Principales que debes seguir para poner en marcha tu negocio

El constructor Boostrap Startup es la manera más fácil de crear un sitio web para tu negocio.

Freephoto-sitio-web-negocios Los cinco Pasos Principales que debes seguir para poner en marcha tu negocio

Sin embargo la creación de un sitio web es uno de los pasos finales en la puesta en marcha de un negocio. Con anterioridad al lanzamiento de tu sitio web tendrás que haber seguido un proceso que ponga las bases para que tu proyecto tenga un mínimo de garantías de llevarse a cabo con éxito.

Vamos a repasar cuales son los cinco pasos principales para poner en marcha un negocio que todo el mundo debería seguir:

Paso 1: Elegir una estructura de negocio

Si tienes una idea para montar un negocio y quieres llevarla a cabo, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es cómo vas a estructurar tu empresa.

¿Tienes pensado darte de alta como autónomo? ¿Piensas montar una sociedad limitada unipersonal? ¿Vas a buscar otros socios?

Aunque no tenga demasiado glamour, las primeras decisiones en torno a un proyecto empresarial son de tipo burocrático, ya que dependiendo de cuales sean, habrá que seguir un proceso u otro, además de que estarás asumiendo determinadas responsabilidades.

Para elegir qué estructura te resulta más ventajosa desde el punto de vista fiscal y de hasta qué punto comprometes tu patrimonio personal , lo más adecuado es consultar con un gestor, que te informará de los costes, la documentación a presentar, y todas las cuestiones de las que necesitas estar al tanto antes de tomar la decisión.

Freephoto-modelo-negocios Los cinco Pasos Principales que debes seguir para poner en marcha tu negocio

Paso 2: Elegir un modelo de negocio

Un modelo de negocio es la forma en la que un negocio va a generar ingresos.

Puede haber modelos de negocio simples, que se basen en un solo método, como puede ser la venta de un producto o un servicio.

Pero también hay modelos de negocio más complejos que necesitas conocer, especialmente en el caso de que la base de tu proyecto sea internet.

Internet ofrece multitud de formas de monetización que van más allá de la venta.

Un proyecto online puede rentabilizarse con publicidad o por medio de programas de afiliación, puede establecer un modelo de negocio basado en suscripción o puede apostar por un modelo “freemium”, que es como se llama a aquel modelo que ofrece un servicio básico gratuito y otro de mayor calidad a cambio de una membresía.

Paso 3: Crear un plan de negocio

Un plan de negocio es imprescindible para tener una referencia clara de donde estás y a dónde te diriges en cada momento.

En un plan de negocio se detalla la naturaleza del negocio, es decir, a qué se dedica y cómo tiene planeado obtener rentabilidad.

En él se marcan las acciones que componen la estrategia central del proyecto, además de establecer previsiones de los distintos escenarios que pueden producirse y establecer las líneas de acción a seguir en cada uno de ellos.

El plan de negocio, además, es el instrumento que necesitarás para convencer a otros de que te presten dinero, por eso ha de estar bien estructurado y desarrollado, ya que será la herramienta con la que podrás atraer inversores.

Freephoto-financiacion-negocios Los cinco Pasos Principales que debes seguir para poner en marcha tu negocio

Paso 4: Conseguir financiación para el proyecto

Sea poco dinero o mucho el que requiera tu proyecto, siempre vas a necesitar contar con financiación para poder garantizar la viabilidad del mismo.

Cualquier negocio requiere de cierto tiempo para empezar a generar beneficios, mientras que los gastos están garantizados desde el minuto uno. Eso quiere decir que necesitarás de cierto capital para poder llevarlo adelante.

Lo ideal es poder financiarlo por tus propios medios, ya que si tienes fe en que el negocio va a funcionar, estarás dispuesto a arriesgar tu propio dinero.

Pero en ocasiones tus ahorros no serán suficientes, y es entonces cuando hay que recurrir a otras vías de financiación. La más habitual es la ayuda de familiares y amigos.

También puede recurrirse a los llamados “Business Angels”, si bien es más habitual que éstos se interesen por proyectos que ya tienen cierto recorrido y han generado buenas perspectivas de crecimiento.

Paso 5: Configurar tu presencia online

Hoy en día no se concibe un negocio que deje de lado la presencia online. La red te ofrece la oportunidad de acceder al mercado 24 horas al día y 365 días al año, en cualquier lugar del planeta, y aunque tu planteamiento sea más local que a gran escala, renunciar a las oportunidades que ofrece internet es una mala decisión siempre.
Tu presencia online debe estar compuesta por las redes sociales y tu sitio web. Las redes sociales te permiten mantener un contacto cercano con el público y tener un feedback de primera mano de lo que quiere y busca tu público.

Tu sitio web es, por otra parte, tu centro de operaciones para la venta de tus productos o servicios, ya sea mediante un planteamiento comercial (venta online) o mediante una web corporativa que invite a contactar para la adquisición de estos.

Si bien las redes sociales son gratuitas y crear perfiles no tiene mayor dificultad, la creación de un sitio web puede ser compleja y/o costosa.

Por eso una gran alternativa es usar el constructor de plantillas Boostrap Startup, de Designmodo, que permite crear un sitio de aspecto totalmente profesional sin necesidad de conocimientos de programación o diseño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.