Los Oscar de 2021 se entregarán el 25 de abril

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha retrasado al 25 de abril de 2021 la ceremonia de entrega de los premios Oscar en su edición número 93, que en principio tenía que celebrarse el 28 de febrero.

estatuilla de los premios Oscar
estatuilla de los premios Oscar

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha provocado el cierre de la mayor parte de las salas de cine y ha puesto patas arriba el calendario de las producciones de Hollywood por lo que, además del cambio de fecha, la Academia ha ampliado el período de estreno de las películas que pueden optar a los Oscar, que pasa del 31 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, «en la esperanza de que los cineastas puedan así disponer del tiempo necesario para finalizar los rodajes interrumpidos por la pandemia, y estrenar las películas».

De momento, en Estados Unidos permanecen cerradas la mayoría de los cines por temor a que en cualquier momento se produzca un rebrote de la pandemia en muchos de los estados.

Recientemente, la Academia modificó su reglamento para permitir que este año puedan optar «excepcionalmente» a los premios las películas estrenadas en las plataformas de vídeo de pago.

Sin embargo, no se ha pronunciado todavía sobre la cuestión de si la ceremonia de los Oscar se celebrará en el lugar habitual, con asistencia de cineastas y estrellas, o será una ceremonia virtual: «Nos movemos en un terreno desconocido, seguiremos trabajando con nuestros socios de la Academia para garantizar que el espectáculo del próximo año sea seguro», ha declarado Karey Burke, presidenta del canal ABC que se ocupa de la retransmisión a todos los países de la fiesta anual más importante de Hollywood.

La de 2021 no será la primera vez que se retrase la ceremonia de los Oscar. Ya ocurrió en 1938, como consecuencia de las terribles inundaciones que tuvieron lugar en Los Angeles, en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King y en 1981, después del intento de asesinato del presidente Ronald Reagan; pero en anteriores ocasiones el retraso no pasó de una semana.

También a causa de la crisis sanitaria, la Academia ha retrasado la inauguración del Museo de los Oscar, cuyas obras han estado interrumpidas y ahora se encuentra en fase de terminación en Los Angeles. Prevista para el próximo 14 de diciembre, finalmente abrirá sus puertas el 30 de abril, cinco días después de la entrega de las estatuillas a «los mejores» del cine de 2020.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.