Los profesionales del transporte deben conocer los símbolos del tacógrafo digital

La Unión Europea fijó en diciembre de 2024 la fecha límite para finalizar la transición al tacógrafo digital inteligente que permite controlar múltiples datos del transporte de mercancías o pasajeros por carretera, por lo que quedan doce meses para que todos los profesionales del sector conozcan y sepan interpretar los símbolos del tacógrafo digital.

tacógrafo-vdo-dtco-30 Los profesionales del transporte deben conocer los símbolos del tacógrafo digital
Tacógrafo VDO dtco-30

Conocida la fecha de caducidad, la fecha de inicio fue el 1 de enero de 2006, los profesionales del transporte, especialmente quienes van a ver controlado su trabajo por estos dispositivos y quienes van a verificar los datos, deben saber que los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario: conductor, empresa, cuerpo de control o taller.

El chip incluye un programa que protege los datos almacenados y permite que la tarjeta se comunique con el tacógrafo digital de forma segura.

La información almacenada en estas tarjetas, que tienen el mismo tamaño de una tarjeta de crédito, será la misma en cuanto a tiempos y velocidades que aparece actualmente en los tacógrafos analógicos pero será prácticamente imposible de manipular.

En España están obligados a llevar tacógrafo digital todos los vehículos que tengan una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, los que tengan más de nueve plazas incluido el conductor.

Los camioneros pueden ser multados con 450 euros y la empresa con cuatro mil euros si no registran en la tarjeta todas las actividades que desarrollan en la jornada laboral.

Cumplir con las jornadas establecidas para el transporte de mercancías es esencial para la seguridad vial, y más aún cuando se trata de autocares de pasajeros por la posible pérdida de vidas humanas. El reglamento actual solo permite ampliar entre una o dos horas el límite máximo de conducción diaria, de nueve a diez horas, o semanal de 56 horas, para que los conductores puedan pasar más tiempo en casa.

Hay que saber también que la norma concreta prevé que después de cuatro horas y media de conducción hay que llevar a cabo una pausa de 45 minutos, y que esos datos, junto a otros técnicos que llegan desde el motor y cambio de velocidades son los que quedan registrados en las tarjetas, y para interpretarlos es necesario conocer o poder acceder con facilidad a un catálogo con los símbolos del tacógrafo digital.

resting-place-various-types-of-trucks-in-the-parking-lot-next-to-the-motorway-900x599 Los profesionales del transporte deben conocer los símbolos del tacógrafo digital
Camiones en área de descanso

Homologación de normas en la UE

Desde el año 2020, está vigente en la Unión Europea una regulación común para el transporte por carretera que establece reglas de cabotaje, desplazamiento de los trabajadores y tiempo de descanso de los conductores.

Esta homologación vino impuesta porque, aunque la UE ya regulaba todas las áreas mencionadas desde 2006, los Estados miembro ajustaron de forma diferente la aplicación de las normas, y era necesario un marco que pudiera ser controlado con eficacia en todos los países.

Esta nueva regulación se centró especialmente en los conductores, para facilitar que pudieran pasar más tiempo con las familias, y así por ejemplo se establece que el descanso semanal de 45 horas no se pueda hacer en un vehículo, sino en un alojamiento adecuado y con todos los servicios necesarios, que debe ser pagado por la empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.