Los talibanes imponen la abaya y niqab a las estudiantes universitarias

Las autoridades talibanas del Ministerio de Enseñanza Superior emitieron el pasado sábado un decreto estableciendo que, a partir de este curso, las estudiantes deberán asistir a las clases vestidas con una abaya negra –especie de túnica hasta los pies- y un niqab, o velo integral que cubre la totalidad del rostro a excepción de los ojos, según la información difundida por las agencias internacionales.

Niqab Afganistán mujeres

Además, las clases ya no podrán ser mixtas y las estudiantes deberán abandonarlas cinco minutos antes de que lo hagan sus compañeros y esperar en una habitación hasta que todos ellos hayan salido del recinto universitario para, a su vez, abandonarlo.

En lo que se refiere a las obligaciones de los centros de enseñanza superior, se les insta a «emplear profesoras para las estudiantes» y, en caso de no encontrarlas, «contratar profesores viejos cuya moralidad esté sobradamente probada».

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, las mujeres estuvieron obligadas a vestirse de negro, de la cabeza a los pies, con un velo integral que llevaba una especie de  malla a la altura de los ojos, y la mayor parte de las jóvenes no pudieron frecuentar las universidades por culpa de las leyes que impedían las clases mixtas.

Para los enseñantes consultados por los medios de comunicación  internacionales, aunque consideran que es un avance el hecho de que esta vez los talibanes permitan que las mujeres puedan acudir a la escuela y a la universidad, desde el punto de vista práctico va a ser « muy difícil llevar el decreto a la práctica », porque no  hay suficientes profesoras que puedan impartir clases de nivel universitario, ni tampoco suficientes aulas para separar a los chicos de las chicas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.