Luces de Paris, el amor está en los prados

En “Luces de París” (La Ritournelle, ritornello, estribillo, un título mucho más apropiado), Brigitte y Xavier son una pareja de ganaderos en Normandía. Llevan treinta años juntos. Ella es una soñadora, él tiene los pies en la tierra y solo vive para sus vacas.

Luces-de-Paris-cartel Luces de Paris, el amor está en los prados
Cartel de Luces de París

Crecidos y emancipados los hijos, la rutina empieza a hacer estragos en la pareja, especialmente en Brigitte. Una fiesta en la vecindad le lleva a conocer al joven Stan. Y un buen día decide hacer una escapada a París y encontrarse con él. Dos días de libertad en la capital, durante los cuales se encontrará con el chico de la fiesta y se hará amiga de un encantador y maduro danés, atacado de soledad. Mientras tanto, solo en la hacienda, Xavier se da cuenta de que su relación de pareja está amenazada de verdad…

Entre crónica social y retrato de una Madame Bovary moderna y agricultora, “Luces de París” es una comedia agridulce y simple, que entretiene y se salva gracias al talento interpretativo de sus dos protagonistas, Isabelle Huppert y Jean-Pierre Darrousin, en dos personajes impecables.

Comedia doméstica sin complicaciones, con su poquito de kitsch en el inicial concurso de belleza bovina, especie de “crucero existencial” sobre los problemas de la pareja, el amor, el adulterio y la reconquista, porque tiene un final moderadamente feliz, que se materializa en unas vacaciones chapoteando en el Mar Muerto.

Como un estribillo (ritournelle), y como ocurre tan a menudo en la vida de casi todas las parejas, el amor y el desamor van y vienen, a veces cruzándose y resolviendo situaciones no deseadas, a veces en paralelo como esas líneas que caminan hacia el infinito y nunca se volverán a tocar.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.