Luis Fernández Castelló y su cd The Singing Clarinet

The Singing Clarinet es el título del disco del clarinetista Luis Fernández-Castelló (Valencia 1985) quien, en compañía del pianista Carlos Apellániz, interpreta un repertorio tan versátil como romántico que llevo escuchando horas, desde que llegara a mis manos de manera bastante azarosa y por correo.

Luis-Fernández-Castelló-clarinete Luis Fernández Castelló y su cd The Singing ClarinetCon este disco, Luis Fernández-Castelló «ha querido mostrar las características quasivocales de las que es capaz este instrumento, así como la huella que dejó en compositores, intérpretes y público a principios del siglo XIX su versátil y aterciopelada voz».

Para demostrar esta afirmación, copiada casi literalmente del libreto bilingüe que acompaña al disco, Luis Fernández-Castelló ha contado con el acompañamiento de Carlos Apellániz para sorprendernos con momentos en los que, por ejemplo, deja respirar la música, algo que habla del gusto del intérprete por la música moderna más experimental.

O bien, como ocurre otras veces, se recrea en pasajes escogidos por muy conocidos para  hacer cantar al clarinete con una riqueza tal que enriquece el sonido. Además, y para decirlo con las inspiradoras palabras de Manuel López-Benito, “su amplio abanico dinámico es muy destacable, lo que  nos indica que estamos ante un músico de gran trayectoria que, a pesar de su juventud, cuenta ya  con una técnica depurada y un amplio conocimiento de su instrumento.”

De manera magistral, Luis Fernández-Castelló nos lleva de la mano desde pianísimos “susurrados” hasta fortes estremecedores, por lo que en conjunto estamos ante un disco novedoso por la técnica y muy agradable de oír en cualquier formato

El repertorio, ya lo he dicho, profundamente romántico (Weber, Mendelssohn, Bellini, Shumann, Donizetti y Rossini), es el resultado del empeño de Luis Fernández-Castelló empeño por resaltar las cualidades canoras del clarinete, con el que nos invita a realizar un viaje musical divertido y relajante, con paradas en el romanticismo alemán, lied incluido, y el bel canto italiano.

Tal como se cuenta también en el estudio preliminar que aconmpaña al cd, «las cualidades vocales del clarinete fueron ya empleadas genialmente por Mozart años antes en su Concierto K 622 y su Quinteto K 581, si bien fue el siglo XIX cuando los compositores encontraron en su timbre (registro medio y exquisita dulzura), el recurso ideal para la creación de obras del más sutil carácter vocal.»

Claro, que para ello, hicieron falta muchos pasos y fases de perfeccionamiento de tan delicado instrumento.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.