Luz V16: para qué sirve y cuándo es el mejor momento para comprarla

Los triángulos de emergencia utilizados para señalizar un accidente o una avería en carretera están a punto de pasar a la historia. Y es que el pasado 1 de julio de 2022 entró en vigor una normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual fue aprobada en el mes de marzo, que impone la obligatoriedad, a partir del año 2026, de llevar una baliza luminosa como luz de emergencia en el coche denominada luz V16 para señalizar este tipo de sucesos, en lugar de los tradicionales triángulos.

luz-v16-help-flash Luz V16: para qué sirve y cuándo es el mejor momento para comprarla

A pesar de que el uso de este novedoso dispositivo no será obligatorio, como ya se comentaba, hasta 2026, desde principios del pasado mes de julio ya es posible adquirir modelos homologados y comenzar a utilizarlos en los momentos precisos.

A continuación, toda la información necesaria acerca de la luz V16 y de la normativa que establece las pautas para usarla.

Características de la luz de emergencia para coches 

Una de las opciones disponibles en la actualidad en lo que a este tipo de balizas luminosas se refiere es la luz emergencia coche, conocida como Help Flash y homologada por la Dirección General de Tráfico. Entre las características que ofrece este dispositivo destacan:

  • Cuenta con tecnología led y un reflector parabólico, lo que hace que la luz emitida sea visible hasta una distancia de un kilómetro y a 360º a la redonda.
  • Cuenta con un sistema de protección que lo hace resistente al agua, por lo que se puede utilizar incluso en condiciones climatológicas adversas, tales como lluvia, niebla o nieve.
  • Tiene una autonomía en activo de dos horas y media y necesita tan solo una pila.
  • Su activación es magnética, es decir, comienza a funcionar al contacto con una superficie de metal de manera automática. También es posible activar el dispositivo de forma manual al pulsar el botón que se encuentra en el centro del mismo.
  • Dado su tamaño y su ligereza, es posible guardarlo de manera sencilla en cualquier lugar.
  • Cuenta con un modo linterna extra, con una luz blanca que dispone de una autonomía de hasta cinco horas.

¿Para qué sirve y cómo funciona la Luz V16?

La utilidad de la luz V16 es similar a la de los triángulos de emergencia y es que ambos sirven para notificar, al resto de vehículos que circulan por una calzada, que un automóvil se encuentra estacionado a un lado de la misma, ya sea a causa de un accidente o de una avería.

La principal razón por la que la Dirección General de Tráfico ha determinado que deberá comenzar a utilizarse este tipo de baliza luminosa homologada de manera obligatoria es porque su uso, a diferencia de los triángulos de emergencia, puede garantizar la seguridad del conductor mientras el vehículo se mantenga parado en la calzada, ya que se puede colocar sin necesidad de bajar a la calzada.

Son múltiples los accidentes que se han sufrido a causa de la colocación de los triángulos de emergencia, los cuales se deben colocar a cincuenta metros por detrás, y por delante en vías de doble sentido, del vehículo. Para colocar la luz V16 no es necesario bajarse del automóvil, ya que se puede ubicar en la parte superior del mismo a través de la ventanilla, puesto que cuenta con un sistema de imantado.

Su funcionamiento es de lo más sencillo, basta con activarla para que ésta comience a emitir una señal luminosa de alto alcance. Además, existen algunos modelos muy novedosos que cuentan con geolocalización, los cuales son capaces de conectarse de manera automática con los centros de control de tráfico para facilitar la respuesta de la grúa o los cuerpos de seguridad.

¿Cuándo entra en vigor la obligatoriedad de uso de la Luz V16 en los vehículos?

A pesar de que, como se comentaba anteriormente, la normativa redactada en el mes de marzo de 2022 entró en vigor el pasado 1 de julio, la obligatoriedad de uso de este tipo de dispositivos no será efectiva hasta el día 1 de enero de 2026, por lo que aún disponemos de un período de adaptación a las luces V16.

Además, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan a los ciudadanos con vehículos que precisen de este tipo de dispositivos que no tengan prisa por adquirir su luz V16 y que en caso de hacerlo ya, opten por un modelo homologado, con todas las certificaciones en regla, para así evitar un doble gasto en un futuro.

Cabe destacar que la luz V16 será obligatoria en todo tipo de vehículos, a excepción de las motos y los ciclomotores, aunque a diferencia de lo que ocurría con los triángulos de emergencia, con la incorporación de estos dispositivos, cuentan con espacio suficiente para poder disponer de este novedoso sistema de emergencia.

Multas por la ausencia o el uso indebido de la luz V16, ¿cuál es su cuantía?

Ahora bien, ¿qué ocurre en caso de que una unidad de la Dirección General de Tráfico te pare y no dispongas de una luz V16 homologada? Pues por el momento no ocurriría nada, siempre y cuando cuentes con los triángulos de emergencia que a día de hoy siguen siendo obligatorios.

Pero en caso de que esta situación se dé una vez pasado el 1 de enero de 2026, la multa por no llevar este tipo de dispositivo o bien se cuente con una baliza luminosa sin homologación, la multa ascenderá a 200€, cuantía que ya se debe abonar en la actualidad si no se dispone de la señalización de emergencia necesaria.

Ahora que ya conoces toda la información acerca de este novedoso dispositivo de emergencia, ¿a qué estás esperando para hacerte con el tuyo? Ya está disponible en muchas superficies, como en los distintos talleres Carglass ubicados alrededor de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.