Madres adolescentes en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es junto a Oceanía y África subsahariana una las regiones con mayor incidencia de maternidad en la infancia, pero está superando a la mayoría de las otras regiones en su disminución de los nacimientos repetidos en la adolescencia.

Una joven indígena de San Lorenzo, Datem del Marañón, en Perú, espera su segundo hijo © OPS
Una joven indígena de San Lorenzo, Datem del Marañón, en Perú, espera su segundo hijo © OPS

Casi un tercio de todas las mujeres de los países en desarrollo se convierten en madres a los diecinueve años o menos, revela una investigación publicada por UNFPA, la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU.

Casi la mitad de los partos de madres adolescentes se producen antes de los diecisiete años. El informe del UNFPA muestra que, de media, las mujeres que comenzaron a tener hijos en la adolescencia tuvieron casi cinco nacimientos antes de los cuarenta años.   

«El mundo está fallando a las adolescentes. Los embarazos repetidos que vemos entre las madres adolescentes son una señal evidente de que necesitan desesperadamente información y servicios de salud sexual y reproductiva», dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA.

Colombia y Haití registraron el mayor aumento de la maternidad infantil de todos los países estudiados. Colombia tiene ahora la proporción más alta de América Latina y el Caribe con un 23 por ciento de todos los nacimientos por parte de madres adolescentes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.