La gran Feria de Decoración y Diseño de Francia, Maison & Objet Américas, llega a Miami en su 2ª edición, abriendo sus puertas el 10 de mayo de 2016, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Su director Philippe Brocart agradece la excelente acogida de parte de la comunidad del Sur de la Florida y anuncia que en esta ocasión son mas de 300 los expositores de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica se han dado cita en Miami.
Esta feria se celebra en enero y septiembre en Francia y se lleva a cabo en marzo en Asia, ahora la disfrutamos en el corazón de Miami, ciudad del Art Deco y con una gran tradición de Diseño sustentada por el original circuito de Art Deco de South Beach y el reconocido barrio Miami Design District.
Miami, además, ofrece un recorrido de obras arquitectónicas de famosos arquitectos, convirtiéndose en un museo urbano con edificios como el de la Filarmónica del Nuevo Mundo, creado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, a un paso de la famosa via peatonal Lincoln con restaurantes y boutiques. En la zona, el arquitecto argentino César Pelli levanta el emblemático Arscht Center, Sala de Opera, Ballet y Conciertos, una enorme concha marina de contornos acaracolados que se recorta en el cielo tropical. Frente al mar, se destaca, igualmente, el Museo de Arte Moderno Jorge Pérez, concepción de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, por nombrar alguno de los célebres edificios que se encuentan en Miami y que se integran a este evento del diseño, junto con museos locales y el ya nombrado Design District.
La feria es multifacética porque sus expositores, diseñadores y famosas casas de decoración internacionales, ofrecen desde mobiliario, hasta cortinas y tapices, empapelados, accesorios y joyeria, vajilla y utensilios, ropa de cama y aparatos luminotécnicos y luces decorativas.
David Solis de la Revista AD Aquitectural Digest-México, comenta la importancia de la feria en el ámbito del diseño y cómo a través de su revista se promueve la innovación del espacio y los arquitectos y diseñadores.
Este año, el evento Maison & Objet Américas esta dedicado al arquitecto y diseñador cubano-americano Rafael de Cárdenas y se llevan a cabo numerosas conferencias y mesas redondas con expertos en la materia, que han sido especialmente invitados, entre ellos: Samuel Amoia, Carlos Couturier, Bernando Fort-Brescia, Humberto Campana y Thierry Gaugain.
Al entrar nos encontramos con la gran sala de Roberto Cavalli, con su inconfundible estilo ecléctico y refinado, con un toque del Novecento italiano.
En cambio, Fendi, otra casa de diseño italiana, prefiere los colores claros (beige-blanco) en los sofas y dorado en las mesas y accesorios. Devon & Devon de Florencia, también de Italia, expone una gama completa en salas de baño con una concepción clásica y detalles modernos.
Predominan las casas y diseñadores franceses con muy variados productos, unidos por medio de L’Ameublement francais y otras corporaciones asociadas.
Kerri Brown, creadora Australiana, proviene del mundo del cine y deriva a la factura de diseños de telas con bellos estampados coloridos y originales.
Igualmente original es el estilo de la casa alemana Bretz, fundada en 1895. Carolin Kutzera, una de las descendientes de esta empresa familiar nos explica: “nuestra estética es un poco expresionista en los colores y bohemia en la composición, proponiendo muebles confortables de estilo fantasioso.”
De fuertes colores son los muebles de POLart, propuesta de Josua Reynoso, de San Luis de Potosí, México. “Son estructuras según Luis XV y somos una plataforma donde el cliente escoge el color, el tapiz y la combinación.” Esta empresa continua con la tradición mobiliaria mexicana de muebles pintados de Guadalajara o madera naranjo tallada de Taxco.
El sentido de la personalización de los diseños es la base de los productos de la diseñadora Michelange Fradkof que ha concebido una serie de líneas de vajillas Limoges, con decoración en la porcelana de especial refinamiento.
Las presentaciones lumínicas de Murano dialogan con las luces orgánicas de Serip de Portugal, sin faltar las lamparas y los apliques.
Nos atrae el estilo patagónico de la casa “Orígen” de la creadora argentina Mariana Garcia Cano y el artesano Javier Martínez Castro, que conciben productos con materiales naturales: cuernos de ciervos, vacas, pieles de chinchilla, zorro, metales alpaca, los objetos todos estan hechos a mano. “Nos inspiramos en las montañas de los Andes y en el paisaje de Bariloche y de la Patagonia.”
En el Pabellón del Consulado Argentino y Centro de Promoción, nos recibe el cónsul general Marcelo Giusto quien expresa: “trabajamos para promover el comercio y la cultura argentina y difundir a nuestros compatriotas y su talento creativo”.
España está representada a todo lujo, con Epoca, una gran casa de decoración, con varias sucursales y sede en Valencia, región de prestigio en diseño y creación mobiliaria. Daniel Bautista, presidente de la empresa, me comenta: “nos hace distinto este estilo simbiótico, parte clásico, de “época”, con aspectos modernos, y de inspiración de Art Deco. Tenemos varias colecciones, muebles español de estilo y muebles art-deco atemporal y en esta oportunidad ofrecemos un estilo heterogéneo y concebido para Miami, que, justamente, es la capital del Art-Deco, además de ser puerto de entrecruzamiento entre Europa, Latinoamérica y el Caribe”.
Celebramos esta feria de decoración, elegancia y refinamiento y esperamos que, como lo hiciera Art Basel Miami Beach, revolucioné el mundo de la decoración y el diseño, abriendo puertas a creadores y empresas con intercambios artistícos y comerciales positivos.