Manual de los sindicatos para erradicar la violencia y el acoso laboral

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha participado junto a los sindicatos mundiales en la presentación de un manual con herramientas necesarias para erradicar la violencia y el acoso en el entorno laboral.

acoso-laboral-1 Manual de los sindicatos para erradicar la violencia y el acoso laboral

La agresión física, la intimidación, el acoso sexual, el abuso en línea, la precariedad laboral y las prácticas laborales abusivas son las formas de violencia más extendidas en el mundo del trabajo y afectan a millones de trabajadores en todo el mundo.

Numerosos informes sobre la COVID-19 muestran que los índices de violencia contra mujeres y niñas se han multiplicado en el último año, haciendo que las trabajadoras sean especialmente vulnerables.

La falta de políticas efectivas y del apoyo de las empresas para responder y prevenir esta violencia ha provocado que muchas mujeres sufran trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental, empeorando su rendimiento en el trabajo y viendo afectados sus ingresos.

Este conjunto de herramientas ofrece a los sindicatos los instrumentos necesarios para desarrollar soluciones dentro de los lugares de trabajo que acaben con la violencia y el acoso, con especial atención a la violencia de género, y para garantizar que lidiar con esta violencia no vuelva a considerarse como «parte del trabajo».

Por otro lado, la violencia doméstica, aunque se produzca fuera del lugar de trabajo, también puede tener importantes efectos psicológicos y físicos sobre las víctimas. Además, la interrelación de distintos tipos de discriminación crea una nueva capa de desigualdad que aumenta el riesgo de violencia y acoso.

El manual ayuda al personal y a los representantes sindicales, así como a los educadores y facilitadores de los trabajadores, a desarrollar programas de formación y supone una herramienta muy útil para los sindicatos que trabajan en campañas nacionales para la ratificación del Convenio de la OIT en sus respectivos países.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala que «necesitamos una acción conjunta para obligar a los gobiernos de todo el mundo a ratificar el Convenio 190 de la OIT. Esta nueva herramienta proporcionará a los sindicatos de periodistas recursos esenciales para presionar a los gobiernos y obligar a los/as empleadores/as de los medios de comunicación a adoptar políticas que son esenciales para erradicar la violencia en el trabajo. No hay libertad de prensa si los periodistas trabajan en condiciones de inseguridad».

El manual se compone de una guía para coordinadores y un libro de actividades. Su objetivo es:

  • Fomentar el debate sobre la violencia y el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo
  • Sensibilizar sobre el Convenio 190, la Recomendación R206 que lo acompaña y su importancia para los trabajadores, y en particular para las trabajadoras
  • Animar a los sindicatos de todo el mundo a hacer campaña para la ratificación del Convenio 190 y su aplicación efectiva en línea con la Recomendación 206
  • Animar a los sindicatos a utilizar estos instrumentos para integrar el Convenio 190 en sus programas de negociación colectiva
  • Construir sindicatos más fuertes para que los/as trabajadores/as puedan hacer valer sus derechos a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

Los sindicatos mundiales comprenden la Confederación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Internacional de la Educación, IndustriALL Global Union, la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, la Federación Internacional de Periodistas, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Catering, Turismo, Tabaco y Afines (UITA), la Internacional de Servicios Públicos y UNI Global Union.

Descargar:

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.