‘Marruecos, ese gran desconocido’ de María Rosa de Madariaga

La autora reconoce las lagunas que siguen existiendo sobre el Protectorado español, en especial en las etapa de la Segunda República y la Guerra Civil.

Alianza Editorial lanza en edición de bolsillo el libro ‘Marruecos, ese gran desconocido’ de María Rosa de Madariaga, con el subtítulo ‘Breve historia del Protectorado español’ que ya apareciera en su primera edición en 2013 en formato tradicional.

madariaga-marruecos-desconocido-cubierta ‘Marruecos, ese gran desconocido’ de María Rosa de MadariagaCon un precio más asequible para el lector, seis años después reaparece esta obra con tan acertado título y que es un paso más en la larga obra de estudio de esta doctora en Historia, especialista en nuestro país vecino y en especial en la región del Rif y del líder Abdelkrim (Axdir, 1882​-El Cairo, 1963),​a la que ha dedicado un libro centrado en su figura en exclusiva.

Según se indica en el texto de presentación: “A pesar de todo lo que esta gran especialista lleva escrito sobre las relaciones de España con Marruecos, quedaban aún muchas lagunas por colmar, en particular para el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil y, sobre todo, para el periodo franquista desde 1936 hasta la independencia de Marruecos en 1956. De los cuarenta y cuatro años que duró el Protectorado, más de la mitad tuvo lugar durante el franquismo”.

La misma autora reconoce las lagunas que siguen existiendo sobre el Protectorado español, en especial en las etapa de la Segunda República y la Guerra Civil. Se inicia en el siglo XIX con la colonización francesa y termina justo con la independencia de Marruecos en 1956. Como toda su obra, bien documentada y detallada.

En esta ‘Breve historia’ ya de tapa blanda, María Rosa de Madariaga explica los antecedentes: la posición de España ante la ‘cuestión marroquí’, cómo era el Marruecos precolonial, quién era el sultán… y analiza cómo se constituye un falso protectorado como un ‘subarriendo’ de Francia.

La foto de portada de cada edición ha cambiado, así se ha pasado de Millán Astray (1879-1954) –ahora que sus secuaces amenazan a libreros- en Larache en 1938 a la toma del monte Gurugú –tan citado en la actualidad por la presencia de inmigrantes subsaharianos- con la izada de la bandera española en 1921.

Dos detalles del Marruecos actual relacionados con la obra, por una parte, en lo que narra la historiadora en las páginas 252 y 253, conocido como ‘complot de Bab Taza’ de 1932 –por cierto, el nombre del capitán Heredia era José-, la iglesia española allí construida en 1926 se convertirá en breve en galería comercial.

Por otro, Monte Arruit, -páginas 160 y 171- el fuerte militar español donde se perpetró la matanza de españoles, donde se asienta la actual localidad marroquí de Al Aroui, ha tenido a bien declarar como patrimonio nacional la entrada de su zoco, que es de época del Protectorado español. Se califica de ‘joya arquitectónica’ los restos de una edificación española sobre la que nació la localidad y su mercado semanal.

Por último citar que dentro de dos años se celebrará el Centenario de lo que es conocido en la historiografía española como ‘el desastre de Annual’, esperemos que la autora pueda brindarnos también alguna nueva reedición o ampliación de lo que ha escrito al respecto, en especial ‘En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos’ y es que, sin duda, bueno es conocer nuestra historia y que, cada vez, poco a poco, Marruecos deje de ser ese gran desconocido.

Ficha técnica:

Marruecos, ese gran desconocido.
Breve historia del Protectorado
María Rosa de Madariaga.

Introducción, siete capítulos. Bibliografía e Índice.
Alianza Editorial
Marzo de 2019. 15,50 euros.
630 páginas. Libro de Bolsillo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.