Martín López Lam expone “Cariñoso legítimo” en Madrid

Fecha límite 17:03:2018

Con este original y atrevido título (Cariñoso legítimo), el artista peruano afincado en Valencia (España) Martín López Lam enfrenta su primera exposición individual en Madrid.

Se trata de un joven artista cuyo trabajo se mueve en los intersticios entre el mundo del arte contemporáneo y el cómic con referencias historiográficas a la historia del Perú o de la Antigüedad clásica, pero también a la más acuciante actualidad, ya que, según reza el catálogo de la exposición, ”Cariñoso Legítimo es un agujero negro que succiona, distorsiona y transporta a lugares desconocidos en el imaginario gráfico contemporáneo”.

Martín-López-Lam-Cariñoso-legítimo-600x430 Martín López Lam expone “Cariñoso legítimo” en Madrid
Martín López Lam: Cariñoso legítimo

En efecto, esta exposición es un compendio de varios de sus últimos trabajos en los que, a través del dibujo y la serigrafía, experimenta con lenguajes, motivos y técnicas de la cultura visual: desde las crónicas ilustradas del virreinato del Perú hasta la gráfica popular que decora los establecimientos de comida rápida, pasando por los restos de la Roma clásica y con especial dedicación a la historia del cómic. Sus dibujos son un permanente hallazgo a los ojos que los contemplan.

Es así como Martín López Lam ha desarrollado una original y potente obra que lo ha llevado a exponer en La Academia de España de Roma, el Museo de la Música de Bolonia, la Galería Rosa Santos en Valencia, el Centro Cultural de España en Lima, y a participar en varias residencias artísticas, en Angouleme, Roma, Belgrado o Manizales (Colombia).y ahora en Madrid.

Las obras expuestas en Espositivo Madrid son en riguroso blanco y negro y los comisarios de la muestra son Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, quienes se dedican a la promoción y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político.

Como equipo curatorial, han comisariado Art ficció para CaixaForum Barcelona, C.I.T.I. (Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible) en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y han participado en la ampliación del Archivo de Creadores de Madrid de Matadero. En 2016 obtuvieron una beca de investigación en comisariado y mediación en la Real Academia de España en Roma y la beca Encura para el desarrollo del proyecto Chemtrails en Hangar, Barcelona. Llevaron el espacio independiente FRÁGIL en Madrid durante su última etapa y han participado en distintos programa de formación en comisariado como los de La Casa Encendida, Node Center o Goldsmith-BSR. Actualmente dirigen Tabacalera | Educa, programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte, y preparan exposiciones para la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y el Museo de la BNE.

  • Fecha: del 10 de febrero hasta el 17 de marzo
  • Lugar: Palafox, 5, (Malasaña, Madrid)

 



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.