Martine Landry inocente de facilitar la entrada en Francia de «menores ilegales»

La activista de Amnistía Internacional Francia y Anafé Martine Landry, procesada por facilitar la entrada ilegal en el territorio francés de «dos menores extranjeros ilegales», fue declarada inocente este viernes 13 de julio de 2018 por el tribunal que la juzgaba.

Martine-Landry-2017-600x312 Martine Landry inocente de facilitar la entrada en Francia de "menores ilegales"
Martine Landry durante el proceso en 2017

Martine Landry fue acusada después de recoger a dos adolescentes guineanos de la frontera francesa que habían sido previamente expulsados por las autoridades.

Esta decisión es un verdadero alivio para Martine y su familia casi un año después de los hechos alegados en su contra, señala Amnistía Internacional, que recuerda que durante los meses del procedimiento decenas de miles de personas y asociaciones le han demostrado su apoyo.

Amnistía sostiene que esta decisión resalta la necesidad de alinear el derecho francés con el derecho internacional porque según la sentencia solo son reprobables la asistencia a los extranjeros que se produzcan por intereses «materiales o financieros […].»

Y añade que las causas que se inician actualmente en Francia contra personas involucradas en acciones humanitarias o asistencia legal a migrantes y refugiados deben detenerse, y recuerda que la semana pasada el Consejo Constitucional dijo que prevalece el principio de fraternidad sobre el crimen de solidaridad.

El Parlamento francés debate actualmente un proyecto de ley «Asilo – Inmigración» que debería poner fin a este «incumplimiento legislativo», pero después del trámite ante el Senado, el texto aún no cumple con el derecho internacional y sigue existiendo el peligro de que los ciudadanos que actúen en solidaridad sean enjuiciados por la ayuda brindada a refugiados y migrantes.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.