Más de un millón de turistas del mundo musulmán visitaron España en 2014

El turismo Halal en España, con más de un millón de turistas procedentes del mundo musulmán, ocupa un lugar relevante en el primer Congreso Halal Internacional que se celebra en Córdoba a finales de marzo, según las últimas cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mercado de turismo musulmán crece anualmente un 8,5 %, siendo España el sexto destino elegido por el 23 % de estos viajeros que les gusta ir de compras, conocer la cultura, la gastronomía o le apasiona nuestro fútbol.

Unos 1.155.662 turistas procedentes del mundo islámico viajaron a España en 2014, señala el ministerio español. Argelia lideró los países emisores de estos viajeros con casi 220.000 visitantes, seguido de Turquía (215.076 turistas), Marruecos (199.305) y Egipto (86.001). En el quinto puesto las cifras descienden ya a los 41.127 visitantes procedentes de Indonesia o los 32.864 de Malasia, siendo el sureste asiático una de las regiones más potentes en lo que a mercados Halal se refiere.

“Se trata de uno de los mercados turísticos más dinámicos”, destaca John Kester, director de Tendencias de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT). “El grupo de países de la Organización de Cooperación Islámica en su conjunto generaron en los destinos visitados un gasto de 92 mil millones de euros en 2013, más del 10 por ciento del gasto mundial en turismo internacional, y habiendo más que duplicado su gasto combinado desde 2005; además, estos países ganan peso como destinos, recibiendo en la actualidad unos 180 millones de turistas internacionales que generan más de 100 mil millones de euros”, añade.

Halal-ES-201503Según un comunicado de “Halal, un Concepto Global”,  organizador del primer Congreso Halal Internacional de España que se desarrollará en Córdoba del 24 al 26 de marzo, el sector turístico español se muestra cada vez más interesado por atender a los visitantes musulmanes.

“España tiene una gran oportunidad y también un reto que afrontar. Sólo en Europa, más de 20 millones de personas podrían visitar nuestro país de forma asidua, llegando a los 200 millones en nuestro continente”, indica por su parte Isabel Romero, directora general del Instituto Halal.

El término Halal engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes y aunque tradicionalmente se asocia a la alimentación se extiende a otros muchos sectores, como el turismo.

Precisamente, uno de los paneles más representativos del programa debatirá precisamente “Turismo Halal ¿Una oportunidad para España?”.

Los elementos más importantes para estos visitantes a la hora de decidir destino son la existencia de restaurantes y hoteles con comida Halal (67%), la relación calidad / precio (53%) y la oferta de ocio amigable con la cultura musulmana (49%), según datos de un informe reciente presentado por DinarStandard.

Esto marcaría las preferencias por Francia (30%) como destino entre los turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, seguida muy de cerca por Italia e Inglaterra (ambas con 28%). España por su parte no aparece hasta el sexto puesto (23%) del ranking, Muslim Travel Index 2014, por detrás de Alemania y Turquía (ambas con 26%).

El 32% de los viajeros procedentes de Arabia Saudí consideran sin embargo a nuestro país como su tercera opción.

Se trata de un nuevo perfil de turista que si en Andalucía, especialmente en ciudades como Córdoba, Marbella o Granada, puede encontrar una oferta establecida, lo tiene mucho más difícil en el resto de España.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.